Buscar

Parlamentarios de todos los grupos acuerdan avanzar en "legislación específica" de protección animal

5/09/2012 - 13:20

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), de la que forman parte diputados y senadores de prácticamente todos los grupos, acordó este miércoles avanzar en "legislación específica" de protección animal, sobre todo de animales domésticos para frenar el maltrato y el abandono.

Algunos miembros de la Asociación se reunieron en el Congreso de los Diputados para relanzar sus trabajos en esta legislatura, y de ello informó después en rueda de prensa su coordinador, Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista y diputado de Izquierda Plural.

En la Asociación están, entre otros, José Miguel Castillo por el PP; Cristina Narbona y Juan Moscoso por el PSOE; Emilio Olabarría por el PNV; Josep Maldonado por CiU; Joan Tardà de ERC; o Joan Josep Nuet y Jordi Guillot, de ICV.

De los siete parlamentarios que la fundaron en 2007, son ahora 27 de casi todos los grupos, y pretenden "tomar la iniciativa política" para promover "legislación específica" que permita avanzar en la protección de los animales.

Uno de sus principales objetivos es, en el ámbito de los animales domésticos, "promover campañas de esterilización y fomento de las adopciones" para evitar el abandono.

Con ello buscan también "reducir la carga de las administraciones públicas" en todo lo referente a recogida y mantenimiento de esos animales, y creen que ese argumento económico cobra peso en momentos de crisis.

Yuste aseguró que la Asociación tiene ya sobre la mesa sugerencias para financiar esas campañas y que realmente sean un alivio para las administraciones, pero no desveló detalles a la espera de que consolidar acuerdos entre todos los grupos.

Otro objetivo es dar continuidad a la subcomisión que trabajó la legislatura pasada y que arrojó "conclusiones interesantes" para permitir legislaciones mínimas comunes en todas las comunidades autónomas.

Por ejemplo, en el ámbito del Código Penal, "para mejorar la regulación" de penas por maltrato y abandono de animales.

Ahí incluye la Asociación el "polémico asunto" del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, sobre el que también esperan concretar iniciativas.

Yuste expresó su confianza en que la Asociación, con integrantes de formaciones que pertenecen a ideologías diferentes, sea capaz de poner por encima la sensibilidad común que comparten y al final de la legislatura hayan logrado avances concretos en protección animal.

(SERVIMEDIA)

05-SEP-12

CLC