España

Aralar pide el cierre inmediato de Garoña y al Gobierno central que apueste por "un mix de energías renovables"

El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha exigido que se prescinda "inmediatamente" de la central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y de todas las centrales nucleares, porque "impiden la apuesta energética clara a favor de las energías renovables" y ha pedido al Gobierno central que diseñe "un mix energético que impulse las energías respetuosas con el medio ambiente".

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Maeztu ha hecho referencia a la "probable prórroga" del permiso de la citada central que podría pedir Nuclenor, gestor de Garoña, para instarles a que se "adhieran a la mayoría social y no insistan en alargar la vida de una central peligrosa y obsoleta".

En ese sentido, ha recordado las resoluciones que el Parlamento vasco ha aprobado durante la legislatura que acaba de terminar apoyando el cierre de Garoña. "Es tremendo e innecesario exponer a la ciudadanía a las consecuencias que puede tener una infraestructura deteriorada como la de la central de Burgos", ha destacado.

Según Maeztu, "el último ejemplo del peligro que puede acarrear una central obsoleta se ha vivido en la central de Bélgica Doel 3, donde en uno de sus reactores se han descubiertos miles de grietas".

En opinión del portavoz de Aralar, "es absurdo que el 'lobby' energético intente lavar su imagen exigiendo a las centrales de España que cumplan ciertos requisitos". "Las pruebas, los controles y los requisitos se hacen pensando en el negocio de la energía nuclear y no pensando en la seguridad ciudadana o en el desarrollo de las energías renovables", ha denunciado.

Por ello, ha exigido al Gobierno central que "prescinda" de Garoña y "diseñe un mix energético que impulse las energías renovables respetuosas con el medio ambiente, haciendo previamente un análisis y una reflexión sobre la desmesurada demanda de energía del modelo de crecimiento actual".

Por último, Aralar ha animado a la ciudadanía a que participe en la protesta que se celebrará este sábado en la localidad burgalesa de Barcina del Barco para pedir el cierre de la central.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint