Buscar

Bomberos, sobre los parados en incendios: "No todo el mundo puede manejar una motosierra"

María Medinilla
7/09/2012 - 17:41
Imagen de un incendio en Barcelona. Foto: Archivo

El Real Decreto de medidas urgentes contra los daños por los incendios forestales que ha aprobado este viernes el Gobierno y por el cual se podría llamar a los parados para "colaborar" en las zonas afectadas por incendios no ha dejado indiferente a nadie. "Una cortina de humo, no es lógico", así ve la medida Pedro Campos, portavoz de bomberos de CCOO Madrid.

"Lo que tienen que hacer es sacar oposiciones para cubrir plazas", ha dicho Campos tras señalar que la suciedad de los montes es una de las causas del aumento de incendios.

"Lo montes están muy sucios porque no se contrata. Hay bastantes compañeros en retenes forestales y desde hace un par de años solo les contratan en los meses de verano".

¿Y la formación previa?

La posibilidad de que personas en desempleo puedan colaborar en las labores de extinción queda descartada. "El bombero tiene una formación y unos medios específicos. A un parado no le puedes coger para extinguir un incendio porque hay un riesgo evidente. Sería una temeridad".

En cuanto a las labores de limpieza y reforestación, Campos también advierte de que se trata de tareas que no puede realizar cualquiera sin una formación previa. "No todo el mundo puede manejar una motosierra", ha indicado.

"A los parados tienen que darles la formación necesaria pero también se niegan". Campos, como portavoz de bomberos de CCOO Madrid, ha reprochado la falta de recursos profesionales y la "cortina de humo" del gobierno. "Tienen que dar una salida pero esta no es lógica".


Comentarios 9

#1
07-09-2012 / 17:49
ciudadano
Puntuación 5

Lo que tienen es que dar la opción a los parados que lo deseen de colaborar en estas labores de prevención y mantenimiento obviamente dándoles la formación previa necesaria.

Pero eso, dar la opción a quien lo desee como una forma más de empleo, no obligar a alguien solo por estar parado a tener que ir al monte a limpiar broza.

Tambien aprovecho para recordar que estar parado no significa estar tocándose los huevos en casa todo el día (que también los habrá), muchos estan aprovechando para estudiar un master, una carrera, un módulo o lo que sea que les convenga.

#2
07-09-2012 / 18:09
Cronwell
Puntuación -8

Nadie nace sabiendo usar una motosierra. Se aprende a usarla

#3
07-09-2012 / 18:38
Luis
Puntuación 12

Mano de obra barata. Después empezaremos a ver desfilar a los encargados de la limpieza del monte a la cola del paro, para así al día siguiente volver a hacer lo mismo pero por el sueldo de un desempleado. Vaya ganga¡¡¡

#4
07-09-2012 / 18:51
Cefe
Puntuación -14

Usar una motosierra, no requiere mucha ciencia, se aprende en 10 o 15 minutos, incluída la enseñanza de como quitar la bujía y limpiarla cuando se perla, hacer la mezcla de gasolina-aceite y tirar de la cuerda-arranque, lo demás es sentido común, como no acercar a la cadena una pierna, u otra parte del cuerpo propio o de un colega. También se pueden organizar cursos de 24 meses de "Conocimiento y manejo de herramientas serrantes o cortantes", al precio de 10.000 euros la plaza -becada- y encargar el negocio a los sindicatos.

Otras más primitivas herramientas: hachas y podones, son menos ruidosos (por tanto más sanos para los oídos), más ejercitantes de músculos, lo que evitaría que el parado o la parada tuviera que ir al gimnasio de cara a mantenerse en forma para exhibir sus músculos ante las titis o los titos.(viceversa en el caso de homosexualidad)

#5
07-09-2012 / 19:03
antonio-miguel carmon_
Puntuación -12

Como ahora no se hunde ningún “prestige” los sociatas se dedican a incendiar montes.

#6
07-09-2012 / 19:11
Manuel
Puntuación 6

Lo sigo diciendo:

Estamos en manos de niñatos, enanas con poder, funcionarios de carrera que nunca han pisado una fábrica, acaudalados y acaudaladas con calcetas de colegio de monjas, opusianos y opusianas que por no conocer no conocen la realidad de la calle.

Esto es otra ocurrencia de la superenana, la dolores de los manchegos y anamataciudadanos.

Ojito, vendrán manifestandose más con arreglo a su mentalidad añeja fascistoide.

Disfruten de lo votado.

#7
07-09-2012 / 19:54
Erik el Rojo
Puntuación 6

Última hora! Para baja las listas de espera en quirófano los parados realizaran las operaciones

#8
07-09-2012 / 21:47
hipocresia
Puntuación -5

Aunque suene mal, me parece una buena idea para que el que trabaja y cobre el paro se encuentre en una situacion delicada si es llamado.

#9
08-09-2012 / 12:05
jwam
Puntuación -1

yo lo habria hecho hace muchos años pero no llamar a los parados"por que seguro que llaman a los que estan cobrando el subsidio y llevan un par de meses en las listas y se olvidan de aquellos que llevan toda la vida cobrando ayudas etc etc" yo cojeria a toda la morraña que hay en las carceles que les estamos dando de comer gratis asi se ganarian los gimnasios,comidas,duchas etc...