España

Todas las claves de la reforma educativa: fin a la selectividad, refuerzo de las lenguas y curso puente

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Imagen: Archivo

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de la reforma educativa, que pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa y abre la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y supone reforzar Lengua y Matemáticas y suprimir Educación para la Ciudadanía.

"Queremos conectar el aula con el empleo"

Sáenz de Santamaría ha explicado que los objetivos principales de la reforma educativa son fortalecer la formación integral de los alumnos y conseguir que el sistema educativo sea una plataforma mejor para conseguir un empleo. "Queremos conectar el aula con el empleo", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha subrayado que el anteproyecto supone poner en marcha una reforma "clave" para el sistema educativo y contribuirá a atajar uno de los principales problemas del mismo: el abandono y el fracaso escolar.

La LOMCE establece que el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP, según la opción elegida por los alumnos en el último curso; las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70 % y las de la prueba, del 30 %.

Los cambios que introduce la reforma educativa

1. Simplificación de los itinerarios de Bachillerato

El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40 %, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60 %.

Además, el Gobierno adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO. 

2. Evaluaciones en las distintas fases educativas

Se establecen evaluaciones externas homogéneas, a nivel nacional, en las fases educativas de ESO y Bachillerato.

Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación interna de los centros educativos en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo.

En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y objetivos de la etapa y la viabilidad del tránsito a ESO.

En esta etapa educativa, será el centro quien tenga la última decisión con respecto a esto, independientemente de los resultados en las pruebas.

La prueba final del Bachillerato llega para sustituir a la prueba de acceso a la universidad vigente en la actualidad. Los centros universitarios, además, podrán realizar pruebas específicas añadidas para el acceso a los estudios que oferten.

En cuanto a las evaluaciones y pruebas de admisión, los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

3. Reconversión y refuerzo de asignaturas

También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y desaparece Educación para la Ciudadanía, que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional. En el Bachillerato, vuelve a reconvertirse en Filosofía y Ética.

La reforma educativa apostará por un fortalecimiento de las asignaturas instrumentales, como las matemáticas, las ciencias, la lengua y el inglés, "básicas para cimentar el edificio de la educación". En este refuerzo horario de estas asignaturas, las lenguas están reprensentadas tanto por la lengua común como por las lenguas cooficiales.

La enseñanza de idiomas será reforzada, en especial en lo referido a las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva, que serán privilegiadas frente a la gramática. El ministro de Educación indicó que la reforma educativa pone la lupa en que los alumnos españoles compitan en el mercado en igualdad de condiciones que un alumno francés o un esloveno.

4. Modernización de la FP

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita, dirigidos a alumnos de 15 años.

Se introducen asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso hacia la FP de grado superior desde una FP de grado medio. Ésta se "moderniza", según el Gobierno: habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.

5. El Gobierno aumenta su capacidad de decisión sobre contenidos

El Gobierno eleva su capacidad de decisión sobre contenidos de asignaturas al 65 por ciento en las comunidades con lengua cooficial y al 75 por ciento en el resto de autonomías, es decir, diez puntos respectivamente.

"Se trata de reducir una dispersión de los contenidos educativos que ya era inmanejable", ha aseverado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado los principales ejes de este texto normativo. Asímismo, ha negado que se trate de una "recentralización" de las competencias autonómicas, sino que éstas permanecen "intactas" en el anteproyecto.

Según Wert, las diferencias educativas entre autonomías es algo que también "preocupa" a la Unión Europea. Por ello, ha insistido en la necesidad de aumentar la proporción que define el Estado sobre los contenidos y establecer un sistema de evaluaciones "homogéneo", si no, ha dicho, "no se puede conocer la realidad del sistema educativo".

6. El director de los centros aumenta su poder de toma de decisiones

Los directores de los centros educativos podrán elegir a sus colaboradores y adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro.

Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.

7. Opción de educación diferenciada por sexo

Las administraciones educativas podrán concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza, por lo que esta opción es válida.

El Ejecutivo propone "diálogo" para llegar a un acuerdo con las aportaciones de todos y el compromiso de alumnos, familias y profesores.

"Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo -añade-, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos".

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forum Comentarios 48

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anticar
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Lo primero que tienen que hacer, antes que nada es:

que 1º y 2º de ESO vuelvan a primaria, a ser el 7º y 8º.

Mezclar niños con adolescentes es un error gravísimo, en que coinciden pediatras, psicólogos, profesores y pedagogos.

Esto es lo PRIMERO ha hacer. Sólo con esto, ya conseguiríamos que los niños estudiaran un par de añitos más antes de caer en la estúpida adolescencia creada entre todos.

Puntuación 78
#1
Harto
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De verdad.

¿No hay ninguna ley que prohíba a este demente cargarse 40 años de educación más o menos igualitaria?

¿No hay ninguna ley que obligue a encarcelar a los canallas como este que atenta contra la esencia de las personas NO RICAS?

Pues si ni las hay tenemos que echarlos y crearlas.

Es por nuestros hijos.

Puntuación -32
#2
Manelón
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Que buenos son los padres escolapios, que buenos son que nos llevan de excursión.

Puntuación 18
#3
JOSÉ ANTONIO
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Refuerzo de las lenguas dice, jajajajajajajajajajajajajajajaja

¿No será con los profesores de ingles y francés que habeis contratado?. Hay maestros de musica, educación fisica ect dando inglés simplemente porque tienen algunas nociones del idioma.

Soy votante del PP y cada dia que leo la prensa me da mas pena de este gobierno. Son una panda de ineptos y mentirosos.

Puntuación 59
#4
vaya..vaya..
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Con tanto examencito, revalida, selectividad y lo que se quieran inventar lo que quieren conseguir es desmotivar más a los ya de por sí desmotivados estudiantes, con lo que el fracaso escolar no solo no mejorará, sino que veremos como empeora cada vez más.

Puntuación -1
#5
RzC
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Gobierno nuevo, ley en educación nueva. Ciertas cosas no cambian.

El único cambio, realmente es la vuelta a los exámenes por ciclos. El resto sigue más o menos igual, la simplificación de bachilleratos lo único que cambia es el nombre de la opción cientifico-técnica, por ciencia e ingienrñia.

El gran cambio, si lo llevan a cabo, que veo es la metodología didáctica para enseñar inglés. Si es como se dice, tiene que hacer mejorar el nivel tan.... de idiomas.

La educación segregada por sexos, ya existia, y para cumplir la ley era facil. Dos colegios privados, uno de chicas y otro de chicos, se registran como la misma entidad educativa (aunque estén a 30 km)

1, no solo se juntan niños y adolescentes. En un IES general, hay hombres y mujeres. Encuentras gente de hasta 55 años y bastantes de entre 20 y 30. Personalmente creo que es una de las razones del problema de consumo de alcohol y drogas en este país. Antes con 14 veiamos como "los mayores fumaban y bebian", ahora con 12. Antes se empezaba en esos habitos entorno a los 15, y ahora sobre los 13 ( o eso dice la prensa). Supongo que tenga relación

Puntuación 22
#6
Pare
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Pido a los partidos, desde el mayoritario hasta al que haya recibido 100 votos, un CONSENSO y que dejen de cambiar los programas de educación con cada legislatura.

Puntuación 38
#7
Aurora
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Como siempre otra reforma hecha por un individuo que no tiene ni put. idea de lo que es un aula ni de lo que es la Educación. Un sociólogo, que no se sabe muy bien para qué sirve, hablando de formación profesional y a la vez queriendo dar más horas de Lengua, la misma lengua de hace años de complementos y circunstanciales, que sigue sin servir para nada útil, cuando lo que se tiene que fomentar, con dinero, es la enseñanza técnica y científica de calidad. El niño a secundaria debe llegar con un buen nivel de lengua y expresión escrita y oral y lo mismo del nivel de matemáticas, que para eso ha estado 6 años en primaria. Ya está bien de tener alumnos años y años con las mismas chorradas de siempre, que si analizar oraciones que si la poesía de no sé quién"¦..etc. y a la hora de la verdad eso no sirve absolutamente para nada. La formación técnica y científica de calidad en ESO, bachillerato, FP, con buena inversión económica, es la única vía para salir del subdesarrollo que padecemos, todo lo demás es intentar marear la perdiz.

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#8
Erik el Rojo
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Por lo menos quita una de las mayores anomalías; Ahora ya hay formación profesional básica. No puede haber dos grados y que uno sea el superior y el otro el medio. Para lo cual han tenido que pasar unos cuantos años y luego nos quejamos que la educación va mal si quien hace las leyes o es un iletrado o un falso. A parte de eso un poco de cosmética, no tocan los grandes males.



Bonita ley, ningún alumno que la empiece la acabara.

Puntuación 15
#9
R
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El 1 tiene razón y el 2 también. Estos señores deberían estar encerrados. Basta de reformas inútiles. Devuelvan a los profesores la autoridad y a la sociedad las ganas de formarse y dejen las leyecitas quietas durante un tiempo.

Puntuación 21
#10
luis
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Estupendo, ¿alguien leyó el anteproyecto antes de decir tonterías?

http://www.magisnet.com/pdf/anteproyecto.pdf

Puntuación 5
#11
Menos tonterí­as y más economí­a
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¿Por qué han quitado la asignatura de economía en 1º de bachillerato en la opción de ciencias sociales? ¿Por qué no hay asignaturas obligatorias de economía o que fomenten la iniciativa emprendedora?

Puntuación 22
#12
Carlos
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Las pruebas propias a realizar por la Universidad, suena a vía para colar a los alumnos más ricos en perjuicio de los demás. Espero equivocarme.

A la 8, se nota que no tienes ni idea de educación, porque decir que el análisis del lenguaje no sirve para nada, demuestra el deficitario nivel de cultura que posee. El análisis de la lengua, no sólo refuerza la adquisición de los conocimientos, sino que ayuda enormemente al aprendizaje de otros idiomas.

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#13
ja1me
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Deberian estudiarse las lenguas cooficiales en todo el territorio. Y deberian darlas muchos profesores nativos. No veas el bien que haria a España.

Puntuación -1
#14
oli
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Esta es una ley nefasta, lo único que me alegra es que en 3, 4 añitos la ley desaparecerá, eso ocurre en educaicon.

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#15
SINWERTGUENZA
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Señor ministro y asesores vayanse a las tertulias de televisión de antaño, que al menos si no nos gustaban sus estupideces tan solo había que cambiar de canal.

SINWERTGUENZA!!

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#16
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
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Basta ya de cambar a Ley de educacion continuamente. Vaya lio.

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#17
JOSEFO IGNACIO
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ESTE INUTIL ES CON MUCHO EL PEOR DE TODOS LOS MINISTROS,MENOS MAL QUE NOS VAN A RESCATAR Y ESTE GOBIERNO SE PIRA EN DICIEMBRE

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#18
Nocturno
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España es el país de las leyes, hay tantas que no se cumple ninguna. La frase es mía. Podéis hacer todas las leyes que queráis si no metéis disciplina y selectividad, por ambos bandos claro, no hay nada que hacer.

P.S.: llevo 12 trienios en este negocio y no me gusta insultar.

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#19
josefo ignacio
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este sujeto tiene la misma cara que los personajes de drácula de las peliculas antiguas en blanco y negro y la misma masa encefálica que una babosa.

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#20
pikan
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Muchos profesores de la pública, primaria, secundaria, bachiller y universidad deberían probar a cumplir y dar clase de vez en cuando, ya que, por lo menos en Valencia, esto es un auténtico escándalo.En la universidad en el 50% de las clases

ni se presenta el profe En los coles 1.500 profes enfermos desde una semana antes de empezar las clases.

Yo también soy funcionario, defiendo lo público, pero, cojones, cada vez que el gobierno me da un palo no me tiro dos semanas sin ir a trabajar. Defender lo público empieza por respetar un poco a alumnos, padres y contribuyentes en general.

Sobra victimismo y caradura y faltan ganas de trabajar.

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#21
Dio
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Esta gentuza que nos gobierna perdera seguro las proximas elecciones por inutiles, tendremos nueva reforma educativa.

Puntuación 0
#22
Cefe
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Hechos:

1. Gastamos en Educación un 20% más que la media de OCDE, y los logros obtenidos con ese gasto, están entre los peores, por no decir los peores de la OCDE. Y, la impresión de que eso informes se hacen con la misma intencionalidad y objetividad que los test de stress a los que se sometió a la banca.

2. Se habla del 30% de "fracaso escolar oficial", a mi me gustaría saber cual es el fracaso escolar real, si los metros con lo que se mide no fueran tan elásticos.

3. La contradicción entre una "selectividad" que "no selecciona", produce un acceso masivo a las universidad, la cuales, se limitan a administrar el ocio, la vagancia y los vicios de los estudiantes, que pasan por allí haciéndose expertos en aprobar exámenes estudíando cogiendo con alfileres el tema del que van a ser examinados un día o la noche anterior.

4. Los débiles intentos de constatar esta realidad para tratar de cambiarla, han tenido el mismo éxito que los de hacer ver la intencionalidad de los nacionalistas catalanes, ante cuyo resultado algunos ahora, se rasgan las vestiduras.

Los retoques que propone el ministro Wert, son simplemente pinceladas. Reconozco que la voz de la reacción tanática que está viviendo de la venta a la sociedad de productos que solo nos llevan al paraíso de la ignorancia, donde el conocimiento que produciría la manzana del árbol de la Ciencia, del bien y del mal, es decir él que nos haría hombres, no merece el esfuerzo de alargar la mano o subirse al árbol ¡Vivimos tan bien en nuestra ignorancia titulada, sin desobecer a ningún dios!

No volveremos a la corriente principal de la Historia mientras el hábito del esfuerzo, del trabajo serio, de la concentración, de la valoración objetiva de los jóvenes según sus resultados, y no como ahora, donde la adquisición de cualquier estructura mental que suponga ampliación del conocimiento o de las capacidades de imaginar, planificar y conseguir objetivos propuestos, dado que implican esfuerzo y trabajo, están declaradas anatemas fascistas.

Puntuación 10
#23
mimi
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Los políticos cada día sirven para menos, menuda panda de ineptos, pagamos a idiotas para que cada día estemos peor. A la guillotina con ellos.

Puntuación 3
#24
acaymo
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Este elemento hace las cosas solo por cambiar, sin sentido sin lógica, solo quiere pasar a la historia como alguien que ha hecho algo no se sabe qué pero algo, para mí es el mayor tarado político que ha parido madre

Puntuación -2
#25