España

C-LM registra desde enero de 2012 alrededor de 3.000 denuncias de mujeres víctimas de la violencia de género

En la región un total de 4.070 mujeres maltratadas tiene algún tipo de protección policial activa

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ha registrado desde el 1 de enero de 2012 y hasta la fecha alrededor de 3.000 denuncias procedentes de mujeres víctimas de la violencia de género, mientras que un total de 4.070 mujeres maltratadas tiene algún tipo de protección policial activa.

Además, hay 580 mujeres de esas 4.070 que tiene un tipo más específico de protección policial, según ha informado la jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia de Género, María de los Ángeles Font, durante la presentación del plan autonómico para la prevención y protección contra la violencia de género en Castilla-La Mancha.

Durante en el año 2011, en la región se registraron 4.288 denuncias por este tipo de violencia, de las cuales el 60 por ciento se realizaron ante la Guardia Civil y el 40 por ciento restante ante la Policía Nacional, perteneciendo el 80 por ciento de las mismas al medio rural.

"Pueden parecer cifras muy altas, pero si lo comparamos con la media de España estamos aproximadamente al mismo tenor. Sin embargo, para nosotros, para las administraciones implicadas en esta materia, estas cifras son una auténtica barbaridad", ha afirmado Font, al tiempo que ha recordado que éstas son solo las mujeres que han denunciado.

MÁS DENUNCIAS DE EXTRANJERAS

Según la jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia de Género, Castilla-La Mancha registra un número "elevado" de mujeres extranjeras víctimas de este tipo de violencia.

En este sentido, ha explicado que del total de 880.139 mujeres mayores de 16 años que hay en la región, unas 85.000 son de nacionalidad extranjera, las cuales presentan del 36 por ciento de las denuncias que se dan en Castilla-La Mancha, mientras que el 64 por ciento proviene de las 795.000 mujeres restantes.

CIFRAS DE MUERTES

A nivel nacional, en lo que va de año han fallecido 34 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, entre las que se encuentra una víctima castellano-manchega. De este total, únicamente cinco mujeres habían presentado alguna denuncia, mientras que las 29 restantes no lo hicieron, al igual que la víctima mortal de Manzanares (Ciudad Real).

Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de julio de 2012 la cifra nacional de mujeres muertas por la violencia de género asciende a 636, una cantidad "casi tan alta como las que se han producido por la violencia terrorista de ETA en España". "Solo que esas se han producido en 50 años y éstas en nueve", ha matizado Font.

En este mismo periodo de tiempo, en Castilla-La Mancha se han producido 26 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. "No son las cifras que todos querríamos. Nuestro propósito es que la violencia sea cero, y para ello lo primero que tenemos que hacer es una campaña de sensibilización para no permitir la tolerancia del maltrato hacia las mujeres", ha afirmado la coordinadora.

PULSERAS EN HOMBRES

Respecto a las pulseras electrónicas para presos autores de actos de violencia de género, en la región hay actualmente un total de 32 hombres que por orden judicial las llevan, lo que "confiere una protección adicional hacia las mujeres víctimas" de este tipo de violencia.

Por su parte, el servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de la violencia machista, ATENPRO, cuenta a 31 de julio de 2012 con un total de 461 altas en la región.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin