España

C-LM pondrá en marcha en enero el primer plan autonómico contra la violencia de género para mujeres del mundo rural

Castilla-La Mancha pondrá en marcha en enero el primer plan autonómico contra la violencia de género para mujeres del mundo rural que tiene como fin principal coordinar y optimizar los recursos existentes para mejorar la ayuda y asistencia a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Este plan, para el que se ha creado un grupo de trabajo que ha comenzado a trabajar este martes, cuenta con la implicación de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado; de la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer; y de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a través de los distintos ayuntamientos.

Para la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, se trata de un proyecto "interesante", ya que "la mejora de la atención a través de la coordinación es muy importante para que los profesionales implicados puedan proporcionar una intervención más especializada a las víctimas".

En este sentido, ha explicado que este plan, que de momento no cuenta con dotación económica, se coordinará con el acuerdo de coordinación institucional y con la aplicación de protocolos entre las diferentes instituciones de la comunidad para la intervención a favor de la víctimas de la violencia de género.

Aunque de momento se ha definido como un plan "para mujeres del mundo rural", desde el Instituto de la Mujer no tienen claro si también se incluirán en él a las poblaciones de más de 20.000 habitantes o si, por el contrario, se hará un "plan específico" para este tipo de poblaciones.

MAPA DE RECURSOS

Según ha explicado la jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia de Género, María de los Ángeles Font, la primera tarea del grupo de trabajo será elaborar un mapa de los recursos existentes en la comunidad con el fin de "organizarlos para que estén mucho más coordinados".

Entre los objetivos de este plan se encuentra el incremento de la implicación de todos los profesionales que en este momento están trabajando en la materia, y la creación de un protocolo de actuación profesional preestablecido.

Asimismo, se pretende mejorar la asistencia y atención a las mujeres víctimas de este violencia y se potenciará el uso de los dispositivos electrónicos, tanto de los teléfonos de emergencia ATEMPRO, como de las pulseras para presos autores de la violencia.

Además, se han propuesto intensificar los mecanismos de protección de las víctimas, implicando más a los ayuntamientos y a los policías locales, para que "prevengan o protejan y ayuden a identificar a víctimas de la violencia de género".

"Esto es un paso más dentro de un largo camino, pero un paso más por parte del Gobierno de España a través de la Delegación, de la Junta de Comunidades, de la FEMP y del Ministerio de Justicia para seguir trabajando por las mujeres, con las mujeres y para las mujeres", ha concluido Font.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin