España

Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género de Diputación atenderá a víctimas de la Comarca de Antequera

La Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género de la Diputación de Málaga atenderá a las víctimas de 21 municipios de la comarca de Antequera, que cuenta en la actualidad con una población censada de 118.662 personas, de las cuales, el 50,2 por ciento son mujeres. Este órgano, que ha quedado constituido este martes, está formado por unas 40 personas.

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El objetivo del mismo es canalizar las actuaciones que en materia de violencia de género se lleven a cabo en las localidades de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Concretamente, la mesa está integrada por profesionales e instituciones implicados en la materia en la comarca: alcaldes y concejales, centros de salud, colegios e institutos, miembros del Partido Judicial, Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas (SAVA), Unidad Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicio de Igualdad de la Diputación, Servicio Público de Empleo y Fiscalía de Violencia sobre la Mujer.

La diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, que ha estado presente en el acto, ha declarado que la respuesta adecuada que debe darse a la violencia de género, desde los diferentes sectores implicados en su erradicación, "pasa por conocer sus causas, consecuencias, significado, pero también todas las circunstancias que rodean la pluralidad de violencias, de una u otra intensidad, que se ejercen por parte de los hombres contra las mujeres".

Por ello, ha defendido la constitución de esta mesa de coordinación, ya que "los malos tratos deben ser abordados de manera integral y multidisciplinar, con el fin de asegurar a las víctimas el ejercicio de los derechos que garanticen su protección y recuperación". Ha remarcado, asimismo, la necesidad de "aunar esfuerzos" entre todas las instituciones y administraciones con competencias en la lucha contra la violencia de género.

La mesa, que se convocará semestralmente por parte del Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial, persigue activar el protocolo de actuación intersectorial para la atención a las víctimas y conocer la realidad de la violencia contra las mujeres en su verdadera dimensión y las consecuencias que provocan en ellas y sus hijos.

Del mismo modo, pretende apoyarles para que puedan superar el ciclo de la violencia, difundir los recursos, acciones y medidas para la erradicación de los malos tratos en la comarca antequerana y asumir el compromiso de condenar cualquier acto de violencia, transmitiendo modelos no sexistas y de respeto a las féminas.

Así, "conseguiremos articular los mecanismos de actuación para mejorar la atención a las mujeres de la comarca de Antequera", ha concluido la diputada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin