Buscar

El presidente cÁntabro sugiere a zapatero un pacto con el pnv si el lehendakari "se baja del burro" del referÉndum

22/03/2008 - 12:58

MADRID, 22 (SERVIMEDIA) El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sugirió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Gobierno con el PNV si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se baja del burro" de su iniciativa para convocar en octubre un referéndum de autodeterminación en Euskadi.

Revilla declaró, en una entrevista a La Sexta recogida por Servimedia, que Zapatero "podría pactar con el PNV y con el BNG, que son en conjunto ocho diputados, siempre que el lehendakari se baje del burro y retire ese órdago ilegal que quiere plantear en octubre. Que lo piense porque las elecciones le han dado un buen toque a Ibarretxe".

Además, el también presidente del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se mostró esperanzado en que Ibarretxe no convoque finalmente el citado referéndum.

"Espero que no, porque si intenta llevar a cabo ese referéndum hay que prohibírselo. Nadie puede saltarse la ley y menos quienes tenemos la obligación de hacerla respetar", apostilló.

Revilla argumentó que "no hay que olvidar que cada representante autonómico es el representante del Estado en su territorio. Si un presidente incumple la ley, ya no tendría que pagar nadie ni multas ni impuestos".

CAÍDA DE LOS NACIONALISMOS Preguntado por las razones de la caída electoral de los partidos nacionalistas, aseguró que "los radicalismos no van a ningún sitio y creo que en una nación que lleva 500 años de convivencia en común -un 84% de los españoles están en torno a esa idea- ir en contra de la mayoría no es bueno".

Por otro lado, Revilla consideró un "error" que el PP pueda mantener una línea más dura en la nueva legislatura, sobre todo en política antiterrorista. "Si hay alguna cosa en la que hay que darle todo un margen de confianza a quien gobierna es en materia antiterrorista, en luchar contra esta lacra de asesinos, de psicópatas de ETA", aseveró.

A su juicio, en la lucha antiterrorista "no puede haber lo que ha ocurrido en estos cuatro años de lucha cainita entre PP y PSOE. Yo espero que se vuelva al consenso porque es lo que piden la inmensa mayoría de los españoles".

"Hay cosas en las que se puede discrepar, hay motivos suficientes para opinar de economía, de política social, pero en materia antiterrorista todos tenemos un objetivo común, acabar con estos asesinos", recalcó.

Finalmente, Revilla rehusó pronunciarse sobre la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de permanecer al frente del PP.

"Ése es un tema interno del PP donde yo no quiero meterme", señaló.

Sin embargo, no dudó en señalar a Alberto Ruiz-Gallardón como posible sustituto del líder popular. "Sin duda ninguna, el PP tiene un buen banquillo. Sin ir más lejos, el alcalde de Madrid. La pluralidad es buena incluso dentro de los partidos".

(SERVIMEDIA) 22-MAR-2008 JGB/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias