España

Óscar López anuncia presiones diarias a la Junta de CyL para evitar recortes en Sanidad y Educación

Tilda el cierre de los centros de urgencias de "cruel e intolerable" y critica a Sáez Aguado por su "prepotencia"

SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de organización del PSOE y procurador en las Cortes de Castilla y León por Segovia, Óscar López, ha asegurado que su grupo exigirá y presionará en sede parlamentaria todos los días al Gobierno regional para evitar recortes en educación y sanidad, ya a que a su juicio desembocan en la existencia de una España "de dos velocidades" y ciudadanos con diferentes derechos.

Acompañado por el diputado nacional Juan Luis Gordo y el portavoz socialista en la Diputación de Segovia, José Luis Aceves, López ha viajado este martes a la localidad segoviana de Ayllón para reunirse con representantes políticos y vecinos de la zona tras el cierre ayer de los centros de guardias médicas nocturnas.

La supresión de este servicio afecta a otros pueblos de la Comunidad, donde también se están eliminando servicios educativos, según ha señalado el secretario federal, quien ha recordado el caso de la cercana localidad de Vallelado, donde desde este curso ha quedado extinguida la ESO rural.

En el caso del cierre de la atención médica, ha remarcado que se trata de un recorte "intolerable" y "especialmente cruel" con quienes viven en el medio rural, compuesto por personas mayores que requieren más asistencia sanitaria, y ha garantizado por tanto que los socialistas "lucharán con todas sus fuerzas" contra este tipo de medidas.

"No vamos a parar de exigir y de meter presión en las Cortes todos los días a la Junta y al consejero, bastante prepotente por cierto, pues todos los días nos dice que no va a haber recortes y aquí hay un ejemplo", ha expresado, al tiempo que ha pedido al PP de Segovia que exija al Gobierno regional aquello que vota en la Diputación, donde apoyó la revisión del cierre de urgencias.

"Que practique lo que predica, no vale poner dos caras y con una mano votar en la Diputación contra los recortes y con otra votar en las Cortes a favor los ajustes de Herrera", ha advertido.

En Segovia, el cierre afecta a seis Puntos de Atención Continuada (PAC), ubicados en Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano.

CONCENTRACIÓN EN VALLADOLID

Vecinos de Ayllón y Boceguillas, que han acudido hoy a la reunión con López, han explicado a Europa Press que se están recogiendo firmas para entregárselas al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con quien han solicitado un encuentro para hacerle llegar sus reivindicaciones. Constituidos en plataformas, se concentrarán a las puertas de la Consejería, en Valladolid, a las 12.00 horas de este viernes, hasta donde se fletarán autobuses para favorecer la participación.

El portavoz del Grupo Socialista en Ayllón, Alberto Navas, ha recordado que el centro de guardias nocturnas es un servicio por el que el municipio peleó hace más de 20 años y ha expresado la creencia general y la voluntad firme de recuperarlo en las mismas condiciones en que existía.

Los vecinos, que temen que se hagan realidad los rumores de que el punto de atención quedará suprimido completamente a partir del próximo año, consideran el cierre una "injusticia" y recalcan que se deja sin servicio a un territorio donde la edad media es muy elevada y muchos residentes carecen de medios para trasladarse a municipios vecinos.

Alberto Navas ha recordado la trágica cogida que sufrió el pasado fin de semana el novillero Juan José Bellido en los festejos taurinos de Ayllón, que fue tratado de urgencia por los facultativos en la plaza de toros y que salvó la vida, según confirmaron los médicos de Valladolid, gracias a la inmediata intervención de los profesionales. "Si tiene que desplazarse a 30 kilómetros, hoy estaría muerto", ha lamentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin