Buscar

Aprobada la candidatura del paisaje cultural del vino de Rioja y Álava a Patrimonio Mundial

4/10/2012 - 18:21

La candidatura conjunta presentada por los gobiernos de Euskadi y La Rioja a Patrimonio Mundial de la Unesco para el paisaje cultural del vino y el viñedo en La Rioja y en la Rioja Alavesa, ha sido aceptada por el Consejo de Patrimonio Histórico, que reúne a las Administraciones del Estado y de las comunidades autónomas.

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

Ambos gobiernos autonómicos acordaron el pasado 26 de septiembre poner en marcha una candidatura conjunta al Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre el paisaje cultural del vino y el viñedo en La Rioja y en la Rioja Alavesa.

El acuerdo recogía el ámbito de la candidatura, es decir, su delimitación territorial y los valores culturales que la definen, así como el establecimiento de una serie de compromisos de financiación y puesta en marcha del proceso de la candidatura.

Todo ello, se plasmará posteriormente en un protocolo de colaboración interinstitucional. Los representantes de los dos gobiernos consideran que el cultivo del viñedo y la elaboración del vino han ido generando un paisaje cultural que trasciende las fronteras autonómicas y que, a lo largo del tiempo, ha quedado consolidado en construcciones como los lagares rupestres, las bodegas tradicionales o las últimas edificaciones bodegueras que actúan como puntos de interés para el turismo enológico.

Con la aprobación de la candidatura, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y la Rioja Alavesa seguiría el camino emprendido por el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana con el fin de su declaración definitiva como Patrimonio Mundial.