Buscar

Zaragoza.- Las consultas en las oficinas de Turismo durante Semana Santa crecieron un 32 por ciento respecto a 2007

24/03/2008 - 14:05

Las consultas en las oficinas de Turismo durante la pasada Semana Santa han crecido un 32 por ciento respecto a 2007 y los viajeros del Bus Turístico han crecido un 40 por ciento respecto a las mismas fechas, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Estos datos "confirman la buena tendencia que sigue Zaragoza en los últimos meses, y demuestran que la capital aragonesa es un punto de atracción turística importante a nivel nacional", ha apreciado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

El aumento del 32 por ciento de las consultas en las oficinas de turismo (34.781 en 2008 frente a las 26.436 de 2007 en las mismas fechas), se debe, entre otros factores, a la ampliación de horarios de atención turística. Además, destaca el aumento de un 37 por ciento en las consultas de españoles y un 2 por ciento en las consultas de extranjeros de los cuales el mayor aumento ha sido de visitantes de Italia, América del Sur, Francia y Reino Unido y que se atribuye, entre otros factores, a las conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Zaragoza con Milán, Roma, Londres, Paris, Bruselas.

El Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de los visitantes, ya que durante el periodo de Semana Santa disfrutaron de este servicio 3.668 viajeros, lo que representa un aumento del 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Destacar la actividad de los Informadores Turísticos en la Calle, que desde el día 15 de marzo realizan rutas sobre la riqueza cultural y monumental de Zaragoza, que se convierte en un servicio de gran éxito entre visitantes y zaragozanos. Las rutas que pueden realizarse con los informadores son: Ruta del Teatro Caesaraugusta, Basílica del Pilar, Ruta por el Casco Histórico y la Ruta de las Iglesias.

El éxito de esta actividad se traduce en un importante incremento de grupos y participantes, con un total de 66 grupos y 464 participantes, lo que supone un 8% y un 19% (respectivamente) de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

PERFIL DEL TURISTA.

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa de 2008, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos y en familia, el gasto medio por persona y día es de entre 30 y 60 euros (sin incluir alojamiento), su estancia suele ser de 2 ó 3 días, y su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

Durante este periodo, las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son Aragón, seguida de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Castilla-León, Castilla la Mancha y Navarra.

En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas proceden de Italia, Francia y Reino Unido, siendo también significativas las que proceden de América del Sur, América del Norte y Alemania.

ZARAGOZA CARD.

Uno de los productos más novedosos desarrollados por Zaragoza Turismo es la Zaragoza Card. Se trata de la mejor tarjeta de visita para conocer nuestra ciudad disfrutando de grandes ventajas. "Más de 150 servicios" es el lema fundamental en el que se basa.

Este es un producto que combina el uso del transporte publico con una interesante oferta cultural y de ocio. Única tarjeta turística en España basada en una tecnología inteligente sin contacto que incorpora el transporte público además de una importante oferta cultural y de ocio.

Entre los colaboradores incluidos en la tarjeta turística figuran TUZSA, servicios turísticos Zaragoza Turismo, museos y centros culturales, hoteles, restaurantes, establecimientos de tapas, de cafés y de copas, empresas de alquiler de coches y otros servicios como la Feria de Zaragoza, el Casino, el Parque de Atracciones, Expo2008, etc.

El éxito de este novedoso producto se refleja en las más de 171 tarjetas vendidas en las oficinas municipales de Turismo y establecimientos colaboradores durante el periodo de Semana Santa, asegura el comunicado.

MUSICA SACRA.

Por tercer año se realiza el Ciclo de Música Sacra en torno a las fechas de Semana Santa, en el que además de mostrar el aspecto cultural y turístico de la ciudad, el ciclo es una apuesta hacia el turismo cultural.

Por ello, Zaragoza Turismo, el área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música han puesto en escena una programación de obras religiosas o con una fuerte relación con el momento sacro que enmarca el ciclo. Además de la programación musical destacan los lugares de celebración del ciclo como La Seo San Pablo, Iglesia de Nuestra señora de Gracia, San Carlos, Santa Engracia y San Gil.

FOLLETOS DE SEMANA SANTA Y MUSICA SACRA.

Para potenciar y difundir la Semana Santa de Zaragoza, este año se han editado 25.000 folletos divulgativos de Semana Santa y 6.000 ejemplares folletos específicos de los conciertos que se han celebrado en este ciclo. También se han colocado 75 mupis y 5.000 carteles distribuidos a nivel local y nacional en oficinas y puntos de información, hoteles, comercios, restaurantes y otros puntos de afluencia de visitantes. También se distribuyeron 15.000 folletos de los servicios de Informadores Turísticos y Bus Turístico.*