España

Turismo.- La Junta reafirma su compromiso para declarar el Cerezo en Flor en Fiesta de Interés Turístico Nacional

Alberto Ruiz Gallardón aún no ha confirmado su asistencia para recoger el premio 'Cereza de Oro' otorgado a la ciudad de Madrid

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno regional para que la Fiesta del Cerezo en Flor, que se celebra en el Valle del Jerte, en Cáceres, coincidiendo con la floración de un millón y medio de estos árboles, sea declarada de interés turístico nacional, al tiempo que en la segunda fiesta de todos los extremeños, después del Día de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa para presentar el programa de actividades que rodea a esta celebración anual, que en los últimos años viene reuniendo a más de 50.000 turistas procedentes de los más diversos puntos de todo el país, Pallero expresó el compromiso del ejecutivo extremeño para que esta celebración alcance una dimensión nacional, una vez que cumpla cinco años desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, condición que ostenta desde 2004.

Según Pallero el Cerezo en Flor "reúne todas las condiciones" necesarias para que la designación como fiesta de interés nacional se produzca en los próximos años, en referencia a "la antigüedad y la singularidad" de esta celebración, pero sin olvidar que cuenta además con "todo el apoyo institucional", como demuestra la participación de las administraciones municipal y regional en su organización.

La vicepresidenta del Gobierno regional subrayó que la presentación del programa se ha realizado en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, con el objeto de "simbolizar" la relevancia que el ejecutivo autonómico quiere otorgar a esta fiesta que inicia sus actividades el próximo viernes día 28 de marzo, y que se prolongarán hasta el 5 de abril.

A día de hoy, el Valle del Jerte presenta "un manto blanco" debido a la floración de los cerezos, que se encuentra en torno al 80 por ciento, dependiendo de la altura en que se encuentren los árboles y de las diferentes variedades, según especificó el presidente de la mancomunidad de municipios de esta comarca cacereña, Félix Díaz.

Pallero recordó asimismo el compromiso adquirido en 2004 por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acerca de impulsar y realzar la fiesta del Cerezo en Flor "para convertirla en la segunda fiesta de los extremeños".

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Fernández Vara pretende continuar con este proyecto, por cuanto considera que esta celebración es "la gran embajadora de la región". Así, calificó a la fiesta como "un espectáculo que nos regala la naturaleza", que además "va mucho más allá", dado que se constituye como "elemento difusor de la mejor marca de nuestra comunidad autónoma".

Este compromiso de la Junta se verá reflejado asimismo con la presencia del presidente de la Junta al acto institucional de la fiesta, que se celebrará el próximo viernes, a partir de las 18.00 horas, en la localidad de Casas del Castañar, que junto a El Torno, acogen la mayoría de las actividades preparadas.

PREMOS 'CEREZA DE ORO'.

Dicho acto incluye la entrega de los premios 'Cereza de Oro' que la mancomunidad de municipios de la comarca cacereña del Valle de Jerte entrega a las personas o instituciones en reconocimiento a las personas, organismos e instituciones que consumen o promocionan la cereza de esta zona.

En esta ocasión los premiados son el Reino Unido --por el consumo de una buena parte de la producción de este producto-- y la ciudad de Madrid --por ser la que mayor número de turistas aporta al Valle del Jerte durante todo el año--, que sucederán al pueblo nipón o a la nación alemana, galardonados en ocasiones anteriores. También se otorgará otro premio de carácter especial a la mujer agricultora de la zona, para reconocer esa "labor sorda y callada" que supone la "complicada" selección de los frutos.

Con tal motivo, se espera la presencia en Casas del Castañar el próximo viernes de un representante de la embajada británica, así como del alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, si bien su presencia no ha sido aún confirmada, según comentó hoy el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz.

Tampoco se ha decidido quien recogerá el galardón dedicado a las mujeres agricultoras del valle, aunque se baraja la posibilidad de que lo haga la presidenta de la asociación de mujeres de la comarca o tal vez alguna agricultura de avanzada edad.

Junto a Pallero y Díaz asistieron a la presentación del programa de actividades el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, así como los alcaldes de los dos municipios que centrarán los actos previsto, que son el primer edil Casas de Castañar, Pedro Vega, y el de El Torno, Julián Elizo.

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES.

Por su parte, el presidente de la institución provincial cacereña destacó la coordinación de todas las administraciones para la organización del evento con el fin de que los "miles de visitantes que abarrotan la comarca" durante la fiesta dispongan de los servicios suficientes para disfrutar de una buena estancia en el Valle del Jerte.

Tovar se mostró "seguro" de que "una vez que se cumplan los plazos" no sea "demasiado complicado" que el Cerezo en Flor conquiste la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que a su vez supondría un impulso para el "sector emergente" del turismo en toda la comunidad autónoma.

Además del acto institucional, el programa incluye rutas diurnas y nocturnas por todo el valle, así como visitas guiadas a las distintas localidades, donde además se ofrecerán degustaciones de los productos típicos de la zona, entre otras actividades. Entre ellas, se espera que a lo largo de estos días se pueda presentar a los asistentes el proyecto del Museo de la Cereza, comprometido por la Junta de Extremadura en 2006.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin