España

UAGN y PSN piden "certidumbres" para el sector primario, "un sector que genera riqueza y empleo"

UAGN y PSN han pedido "certidumbres" del Gobierno con el sector primario de Navarra, un "sector que está generando riqueza y empleo", ha dicho el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien ha pedido que "cuando se dice que va a haber ayudas para mejoras, se cumplan en tiempo y plazo".

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo han expuesto el presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el dirigente del PSN, Roberto Jiménez, con motivo de una reunión de trabajo, en la que los socialistas han expuesto al sindicato agrario sus propuestas en materia económica.

Jiménez ha defendido que el sector primario es "una gran oportunidad para el crecimiento económico de Navarra". "Es un sector con oportunidades, que está generando riqueza, que está generando empleo", ha dicho, para añadir que este sector necesita "certidumbres".

En este sentido, ha precisado que "cuando hablo de certidumbres es que si se dice que va a haber ayudas, esas ayudas se cumplan en tiempo y en plazo". Y se ha referido en concreto al Canal de Navarra para decir que "no vale solo cemento, sino que es indispensable acompasarlo con mejoras en las explotaciones".

El dirigente socialista ha añadido, en este sentido, que "no vale con ver cómo pasa el agua por la autopista del agua si luego no tenemos las fincas adaptadas para poder utilizar ese agua". Ha indicado, además, que "quedan muchas hectáreas por donde ya pasa el Canal por 'amueblar' y ahí es preciso que el Gobierno haga un gran estudio".

Félix Bariáin, por su parte, ha destacado que "el sector agrario, cada año, está invirtiendo 30 millones de euros de su bolsillo y a día de hoy no hay ningún sector económico en Navarra que invierta 30 millones todos los años, por eso es importante certidumbre para ese dinero a la hora de ir acompasado de las posibles ayudas".

Ha destacado así la importancia de las líneas estratégicas dentro de los Presupuestos para este sector y ha esperado que se recojan en las Cuentas para 2013. "No es lógico que a un sector que quiere invertir, se le ponga en duda esa posible inversión", ha expuesto, para aclarar que "en estas puertas todos los días tenemos gentes que quiere invertir".

SOBRE FISCALIDAD

Han coincidido ambos dirigentes en que se adopten medidas contra el fraude fiscal y por elevar impuestos a las rentas más altas. No obstante Bariáin ha señalado que priman "mucho más" el crecimiento económico que "elevar los impuestos". "Bastante están sufriendo las clases bajas como para elevar impuestos", ha agregado.

Según ha dicho, "hay que mirar muy bien el euro dónde se invierte y cómo se invierte y lo que va revertir ese euro a la sociedad navarra".

Roberto Jiménez sí ha incidido en que "es preciso redistribuir las cargas" y "pedir a las rentas más altas y a los patrimonios más altos un esfuerzo adicional para tener más ingresos e invertirlos en un plan industrial".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin