España

La Junta apoya la campaña 'Pobreza Cero' con un minuto de silencio ante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

Centella recuerda que la solidaridad entre los pueblos es una "obligación institucional recogida en el Estatuto"

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía se ha sumado este miércoles a la celebración en todo el mundo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con un minuto de silencio de los trabajadores de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) encabezados por su director, Enrique Pablo Centella.

Centella ha aprovechado su participación en este acto para reivindicar la solidaridad entre los pueblos "frente a las voces que abogan por abandonar a su suerte a los pueblos más empobrecidos", informa la Vicepresidencia de la Junta en un comunicado.

En este sentido, el director de la AACID ha recordado que, "además de una noble tarea a la que dedican tiempo y esfuerzo miles de andaluces, es una obligación institucional recogida en el capítulo V del Estatuto de Autonomía, donde se manifiesta la voluntad del pueblo andaluz de participar en la promoción de un orden internacional basado en un justa distribución de la riqueza".

En concreto, el artículo 245 del Estatuto de Autonomía recoge que Andalucía tiene la encomienda de sus ciudadanos de desplegar actividades de cooperación y solidaridad internacional dirigidas a erradicar la pobreza extrema y promover el desarrollo y la defensa de los derechos humanos, así como la promoción de la paz y la difusión de los valores democráticos.

La AACID, como instrumento primordial de la Junta de Andalucía en esta materia, y con objeto de lograr una mayor eficacia en su labor, viene concentrando sus esfuerzos en los grupos humanos y sociales más desfavorecidos en países de América Latina, África y el Mediterráneo.

Según la Junta, esta apuesta ha propiciado la ejecución de 813 proyectos de cooperación durante los últimos años que han beneficiado a 14 millones de personas, de las que el 61 por ciento son mujeres. El objetivo de la AACID es mantener este esfuerzo conjunto de toda la sociedad en favor de las necesidades de las personas más desfavorecidas y en sintonía con los Objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidas para 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin