España

IU plantea una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de servicios de incendios por considerarlo "insuficiente"

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes ha presentado una enmienda a la totalidad y ha reclamado la devolución al Ejecutivo autonómico del proyecto de Ley de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón por considerar que el texto planteado es "insuficiente".

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes ha presentado una enmienda a la totalidad y ha reclamado la devolución al Ejecutivo autonómico del proyecto de Ley de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón por considerar que el texto planteado es "insuficiente".

En rueda de prensa, el portavoz de Política Territorial e Interior de IU en el Parlamento aragonés, Luis Ángel Romero, ha asegurado que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo "no recoge el espíritu de una ley capaz de crear un servicio único --un Servicio Aragonés de Bomberos-- que aglutine al conjunto de servicios de extinción, prevención de incendios y salvamento" de la Comunidad.

Además, el texto "es insuficiente, no resuelve los problemas de financiación y estructura del actual servicio" y, en tercer lugar, no contempla "un proceso de diálogo con las partes implicadas, especialmente con los trabajadores del sector".

Así, después de diez años "hablando de la necesidad de presentar un proyecto de ley para abordar los problemas de los profesionales de los bomberos, el Gobierno nos presenta un copia y pega" de la normativa de la Comunidad Valenciana, un proyecto "absolutamente descafeinado", ha criticado Romero.

De hecho, el diputado ha advertido de que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, remitió a los representantes de los trabajadores un primer borrador del proyecto y estos contestaron que como afectaba y modificaba las condiciones laborales se debía convocar la mesa de negociación para abordar el proyecto de ley.

Sin embargo, Suárez eliminó del proyecto de ley todo lo relativo a las condiciones laborales de los profesionales" y ahora lo vuelve a presentar, un documento en el que no figura tampoco "financiación alguna", por lo que el diputado de IU ha opinado que "estamos elaborando leyes para la galería, no para la realidad de la Comunidad autónoma".

En este mismo sentido, ha observado que el texto tampoco da solución a las necesidades de ampliación de la plantilla de bomberos "ni es capaz" de plantear una estructura que unifique el servicio, dejando a Zaragoza "de forma independiente" por la magnitud del cuerpo de bomberos de la capital, como se recoge en la ley catalana con la ciudad de Barcelona.

"NO SERÁ ÚTIL"

Para Romero, el Ejecutivo aragonés "sólo quiere demostrar que trae una ley a las Cortes cuando sabe que no será útil" y, por este motivo, ha reclamado que se retire el proyecto de ley y se inicie un diálogo con trabajadores y grupos parlamentarios para lograr "una ley profesional y justa".

Ese texto deberá tener como objetivo "principal" la creación de un servicio único de bomberos, contemplando financiación, las necesidades de personal, "hablando de categorías, de promoción interna, de movilidad y de segunda actividad, cuestiones que no recoge esta ley", ha remarcado, para solicitar también que "se ponga plazo a la creación de una academia de bomberos y se hable de parques, de dotaciones mínimas, de retribuciones y horarios".

Por todo ello, Izquierda Unida presenta una enmienda a la totalidad "porque creemos que el proyecto de ley debe ser retirado y es muy mejorable", si bien este grupo parlamentario también registrará 50 alegaciones "para intentar poner sobre la mesa cuestiones que Suárez ha olvidado" y que IU propone tras escuchar a CC.OO., UGT y el sindicato de profesionales de bomberos de Aragón.

Luis Ángel Romero ha concluido al indicar que aunque el consejero se comprometió a presentar este proyecto de ley "antes del 30 de junio, hubiéramos preferido esperar si se hubiera negociado con los profesionales" y con los grupos parlamentarios y ha exigido "ser más serios a la hora de abordar los proyectos de ley, que tienen que servir para dar soluciones a la ciudadanía y a los profesionales y éste no lo hace".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin