Ilias Panayotaros, miembro del partido griego de extrema Amanecer Dorado, ha asegurado que en Grecia "ya hay una guerra civil". Tanto es así, que en la tienda que regenta se vende equipo de camuflaje, material de policía antidisturbios o mascarillas. Incluso en las paredes hay posters que celebran la última guerra civil que vivió el país y que acabó en 1949.
Para Panayotaros, publica la BBC, "la sociedad griega está lista, aunque no le guste, para la lucha: un nuevo tipo de guerra civil".
De hecho, este diputado del partido neonazi ya tiene claros los bandos que participarán: "Por un lado habrá nacionalistas como nosotros y los griegos que quieren nuestro país como solía ser y en el otro [estarán] los inmigrantes ilegales, anarquistas y todos aquellos que han destruido varias veces a Atenas", comenta.
¿Apoyo policial?
Amanecer Dorado ganó 18 escaños en las elecciones celebradas el pasado mes de junio. Su campaña abiertamente hostil hacia los inmigrantes ilegales se ha intensificado en las últimas semanas e incluso ha ampliado su rango de acción (la semana pasada lideró una manifestación que cerró una actuación de la obra de Terence McNally, 'Corpus Christi') y su presencia en las calles.
La explicación que da Panayotaros a la 'redada' perpetrada por su partido en un mercado de Rafina, donde pidieron la documentación a los puestos de los inmigrantes, es: "Con un incidente así, el problema se resolvió y en cada mercado abierto por toda Grecia desaparecieron de los inmigrantes ilegales".
En la entrevista concedida a la BBC, este diputado se muestra orgulloso de la acción de Amanecer Dorado. "Sólo con una llamada de teléfono diciendo que Amanecer Dorado va a pasar, la policía va allí. Significa que la marca [del partido] es muy eficaz"
Así, en los últimos días se han dado denuncias de que algunos policías griegos están apoyando al partido, algo que Panayotaros confirma. "Ahora tenemos más de 50 o 60% del personal [de la Policía] siguiéndonos, tal vez más, cada día está creciendo".