Buscar

PSOE e IU-CA critican la "privatización" de Mercasevilla por "decisión política y compromiso electoral" del PP

18/10/2012 - 16:48

Los grupos municipales de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla han manifestado este jueves su oposición a la "privatización" de Mercasevilla a través de la liberalización de los servicios asociados a la lonja de pescado. Los representantes del PSOE y de IU-CA, que en el consejo de administración de la sociedad gestora del mercado central han votado contra la modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior, niegan que exista una "obligación" legal de liberalizar parcialmente el mercado y avisan de que todo deriva de la "decisión política" adoptada por el alcalde en función de sus "compromisos electorales".

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha celebrado este jueves sendas sesiones de su consejo de administración y de su junta general de accionistas, para debatir la decisión de la comisión ejecutiva de modificar los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior, al objeto de liberalizar los servicios de la lonja de pescado. Esta medida, que afecta a un centenar de los 198 miembros de la plantilla, ha sido ratificada por ambos órganos de Mercasevilla, aunque los representantes de PSOE e IU-CA se han opuesto en la votación del consejo de administración.

Dado el caso, el consejero de Mercasevilla por el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, el concejal Juan Carlos Cabrera, ha señalado a Europa Press que esta operación es, "en definitiva, una privatización" de los servicios que presta el mercado central de abastos, porque "con esta liberalización, se desmantela la capacidad de trabajo de la empresa, que queda sin funciones en la lonja de pescado". Para Cabrera, no es cierto que las autoridades y normativas comunitarias obliguen a liberalizar la lonja de pescado, porque las directrices europeas "contienen excepciones para los servicios esenciales sujetos al monopolio de las administraciones".

"El Ayuntamiento va más allá de lo que recomiendan las directrices comunitarias y el propio informe" de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre el destino de los servicios de Mercasevilla, dice Juan Carlos Cabrera, para quien todo responde a una decisión "política" del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), rememorando el "compromiso electoral" dado a los mayoristas de pescado del mercado central.

La consejera de Mercasevilla por parte de IU-CA, la concejal Josefa Medrano, ha manifestado por su parte, en un comunicado, que el alcalde "ha faltado nuevamente a su palabra", pues "siempre dijo que no iba a privatizar ninguna empresa municipal ni a permitir el despido de trabajadores", toda vez que los empleos de casi la mitad de la plantilla de Mercasevilla quedan en el aire a cuenta de esta liberalización de los servicios de la lonja de pescado.

Medrano ha negado "rotundamente" que exista un imperativo legal que fuerce al Ayuntamiento, como socio mayoritario de la empresa, a liberalizar buena parte de sus actividades y reducir su plantilla a la mitad "echando a la calle a un centenar de trabajadores". "Nos encontramos simplemente ante una decisión de índole política, como lo han sido anteriormente la disolución de 'Sevilla Global' o la suspensión del bonobús solidario", ha dicho Medrano.

La concejal de IU-CA defiende que sobre los servicios de Mercasevilla "no hay ninguna sentencia o dictamen en firme más allá de meras recomendaciones o sugerencias", toda vez que el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre los servicios de Mercasevilla "dejaba bastante claro que su modo de funcionamiento se adecua perfectamente al ordenamiento jurídico". "Es muy sospechoso y contradictorio el exceso de celo con que el Gobierno local se afana en la tarea de eliminar un gravamen a los mayoristas de Mercasevilla", concluye la edil de la federación de izquierdas.