España

El Govern se marca el reto de ampliar la red de mediadores interculturales al 50% de municipios de Baleares en tres años

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración se ha marcado el objetivo de ampliar la red de mediadores interculturales al 50 por ciento de los municipios de Baleares en los próximos tres años, de modo que esta previsto que para el final de la legislatura unos 40 Ayuntamientos de todo el archipiélago puedan disponer de estos trabajadores que tienen como principal función facilitar la integración de la población inmigrante.

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)-

Así lo apuntó hoy la consellera del ramo, Josefina Santiago, tras participar en una reunión con todos los representantes de las entidades locales de las Islas para presentarles la convocatoria de ayudar para desarrollar programas destinados al acogimiento de los inmigrantes que residen en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios, Santiago destacó la importancia de fomentar la presencia de la figura del mediador en los diversos ámbitos de la vida cotidiana de los municipios de cara a evitar problemas de convivencia originados por las diferencias culturales.

Según expuso, el programa de mediadores municipales contará este año con una partida de 800.000 euros, el doble de los 400.000 que se destinaban hasta el momento.

Asimismo, indicó que la política de inmigración del Ejecutivo autonómico "se basa claramente en la integración de estas personas y no en marcar la diferencia", a fin de que "en algún momento de su vida puedan dejar de ser inmigrantes y convertirse en un ciudadano más".

INTEGRACIÓN EN LAS ESCUELAS

"Entendemos la inmigración no como un problema, sino como un fenómeno de nuestra historia, que genera aspectos positivos y negativos que hay que abordar, desde la tranquilidad y desde la integración", remarcó Santiago, quien sostuvo la importancia de abordarlo de manera coordinada junto con las consellerias de Trabajo, Sanidad y Educación.

En materia educativa, la consellera explicó que está previsto poner en marcha mecanismos encaminados a "reforzar el sistema educativo y evitar la concentración de alumnos inmigrantes en determinados colegios", para lo que se crearán mecanismos de control en el momento en el que las personas se inscriben para solicitar una plaza escolar.

Asimismo, mencionó la propuesta de establecer una metodología común en los Consistorios de las Islas, basada en una entrevista de acogimiento, y posteriores actuaciones dirigidas a facilitar la convivencia de una forma homogénea y coordinada.

La reunión, que se celebró en la Caixa Fórum de Palma, contó con la presencia de regidores y técnicos que realizan este tipo de trabajos en los Consistorios y sirvió para explicar las líneas estratégicas de actuación en materia de inmigración, centradas sobre todo, en aumentar la presencia de mediadores en los pueblos para facilitar una integración efectiva.

En la actualidad en Baleares hay unos diez mediadores municipales que trabajan en el sistema sanitario y educativo en grandes localidades como Palma, Inca y Manacor, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin