España

Erc no votarÁ a bono como presidente del congreso y ve casi "imposible" respaldar la investidura de zapatero

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, aseguró hoy, tras su reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que Esquerra no votará a José Bono como presidente del Congreso y que es "muy difícil, por no decir imposible" que respalde la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

El encuentro de apróximadamente 45 minutos fue "cordial", según explicó Ridao, y se centró en tratar la composición de las Mesas del Congreso y del Senado y el nombramiento del presidente de la Cámara Baja.

En ese punto, el representante de Esquerra adelantó a Blanco que "en ningún caso va a dar apoyo" a José Bono como presidente del Congreso.

ERC no puede respaldar, dijo, "a alguien que ha arremetido contra el Estatuto, que mantiene la misma visión política que el PP desde el PSOE o que ha insistido en que desaparezca del mapa político lo que representa Esquerra Republicana. Bono no puede esperar más que reciprocidad y no va a tener nuestro apoyo".

El portavoz independendista distingue, no obstante, la elección de Bono de la elección de la Mesa del Congreso sobre la que se pueden contemplar "distintas opciones".

En cuanto a la investidura de Zapatero, Ridao aseguró que han "hablado poco" porque no era ése el objeto de la reunión de hoy. Pese a ello, ERC ha puesto sobre la mesa sus "condiciones" para respaldar la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno.

En principio, Esquerra es más "escéptica" que en 2004 y desconfía de un Zapatero que ha dejado las cosas "a medias" y ha hecho "promesas incumplidas". En ese sentido, destacó que el PP "ha acabado ganando las principales batallas ideológicas" de la pasada legislatura y que el debate territorial terminó en un "fracaso estrepitoso".

Ridao condicionó su eventual apoyo en la investidura a la publicación de las balanzas fiscales, el compromiso de un modelo de financiación que reduzca en un tercio el déficit fiscal, más inversiones en infraestructuras, más gasto social y "culminar la transición democrática" reabriendo debates como el de la recuperación de la Memoria Histórica, los derechos lingüísticos y la apuesta por la laicidad y la abolición de los privilegios de la Iglesia católica.

Explicó que Blanco ha "tomado nota" de estas peticiones y le ha remitido a las conversaciones que la próxima semana convocará específicamente para hablar de la investidura el nuevo portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Con todo, aseguró que "hoy por hoy es muy difícil, por no decir imposible" que ERC dé su confianza a la investidura de Zapatero.

(SERVIMEDIA) 26-MAR-2008 SGR/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin