España

Nagore destaca que el presupuesto de su departamento prioriza líneas de ayudas que refuerzan al sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha asegurado esta mañana que el presupuesto de 131,4 millones de euros con el que contará su departamento el próximo año "ayudará a afrontar los retos del sector agrario en la actual coyuntura económica, reforzará la Política Agraria Común (PAC) en cuanto a orientaciones sectoriales y también dará respuesta a las crecientes inquietudes medioambientales y a las exigencias en materia de calidad".

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, Nagore ha destacado el esfuerzo para reducir al máximo el gasto corriente durante 2013 con el fin de mantener en un nivel adecuado las líneas de ayuda al sector, "que ha dado muestras de gran profesionalidad en este contexto de crisis", así como la inversión destinada a mejorar las infraestructuras agrarias y al sostenimiento de los recursos naturales, que supone 36,7 millones de euros.

De este modo, el presupuesto contempla el mantenimiento de ayudas como los seguros agrarios o la ayuda autonómica para los productores de remolacha; los fondos necesarios para apoyar la presencia de las empresas del sector agroalimentario en ferias nacionales e internacionales; y preserva los medios necesarios "para nuestra modélica política de prevención y extinción de incendios".

A la dotación presupuestaria (95.367.968 euros) hay que sumar los cerca de 36 millones de euros correspondientes a las ayudas financiadas por la Unión Europea que son gestionadas íntegramente por el Gobierno regional.

Una de las prioridades de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es seguir avanzando en la mejora de las estructuras productivas y comerciales de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas y de las empresas agroalimentarias.

MODERNIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS

Por ello, durante 2013 "vamos a trabajar en la planificación de proyectos para la modernización de las infraestructuras agrarias, especialmente de concentración parcelaria y regadíos, que faciliten al máximo las condiciones para lograr un agricultura eficiente", ha precisado Nagore, al anunciar la redacción del Plan Director de Regadíos de La Rioja y la elaboración de un proyecto de ley de infraestructuras agrarias.

Precisamente, ha recalcado que 2013 va a ser un año decisivo, "que situará a La Rioja en el epicentro de la innovación vitivinícola con la puesta en funcionamiento del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) en su sede de La Grajera".

El empleo de recursos suficientes para la prevención de incendios forestales es una prioridad y con la construcción el próximo año del Centro de Extinción de Incendios de Ezcaray se completará la red de centros comarcales en la comunidad autónoma.

La aprobación de los primeros planes de gestión de la Red Natura 2000 y de las especies amenazadas y el inicio del proyecto del futuro Centro de I+D+i de Flora y Fauna de La Fombera tendrán también protagonismo en un presupuesto, que contempla los recursos necesarios para llevar a cabo una gestión adecuada de los recursos cinegéticos y piscícolas, sin olvidar los programas de sensibilización y formación ambiental.

La continuidad del programa de saneamiento y depuración de aguas permitirá a La Rioja seguir siendo una de las pocas comunidades autónomas que cumple las exigencias comunitarias en esta materia. Con el nuevo ejercicio finalizarán las aportaciones al abastecimiento supramunicipal del Oja, aunque se incluirá una partida para el proyecto del abastecimiento supramunicipal del Iregua, que comenzará su ejecución en 2013.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, formado por el Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, ha afirmado que con la comparecencia de Nagore se demuestra que "la política del Gobierno en materia de agricultura para que se convierta en un auténtico motor y un recurso económico de la comunidad ha fracasado estrepitosamente".

"En estos momentos la política del Gobierno está más dirigida a los grandes operadores agroalimentarios, en lugar de respaldar a los pequeños agricultores que podrían convertir al sector primario en un importante motor en estos tiempos de crisis", ha añadido Legarra.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, ha señalado que "con la rebaja del presupuesto del 6,8 por ciento supone que si el año pasado ya los agricultores y ganaderos se vieron escasos en ayuda, este año casi un 7 por ciento más".

"El aumento de Investigación va en detrimentos de determinadas ayudas, por ejemplo en materia de regadíos, por lo que habrá que estar encima porque la disminución generalizada de aportación económica va a influir en los ganaderos y agricultores de La Rioja", ha detallado Andreu.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Elguea, ha destacado que es un presupuesto "realista y austero, de acuerdo a la coyuntura económica en la que nos encontramos, pero a la vez es un presupuesto ambicioso y completo", ya que "no olvida ninguna de las grandes líneas que abarca esta Consejería".

Ha resaltado el "esfuerzo que se ha realizado al mantener el presupuesto que se ha realizado en agricultura, con solo un descenso del 7 por ciento, que no es mucho. Con ello, vamos a conseguir una dotación presupuestaria importante que impulse al sector".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin