España

Morenés firma la nueva directiva de política de defensa

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmó hoy la nueva Directiva de Política de Defensa que desarrolla, para este Departamento, la Directiva de Defensa Nacional aprobada por el Presidente del Gobierno el pasado mes de julio.

Según informó el Ministerio de Defensa, la Directiva contempla como puntos iniciales la racionalización de las estructuras de la seguridad nacional, la preservación de las capacidades de disuasión, el mantenimiento de las relaciones internacionales en materia de defensa, la adaptación de estructuras de las Fuerzas Armadas y el impulso a la presencia internacional de la industria nacional.

En el contexto estratégico, enumera como factores principales la emergencia de nuevas potencias mundiales, el refortalecimiento de otras ya existentes, la crisis financiera y económica, la convulsión del entorno mediterráneo, la inestabilidad en el Sahel, la proliferación nuclear y la piratería.

Como zonas geográficas de mayor interés menciona Afganistán e Iberoamérica, y cita también los movimientos migratorios, el ciberespacio y su papel en las relaciones internacionales, la apertura de nuevas rutas de navegación y la posible explotación de recursos petrolíferos en aguas españolas.

NECESIDADES, FINES Y DIRECTRICES

La Directiva identifica como necesidades de la Defensa la ampliación de las estructuras de seguridad para fortalecer la posición internacional de España; el mantenimiento de la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas y el incremento de las relaciones bilaterales con países que comparten intereses con España.

También prevé una mejora de la acción conjunta en las operaciones militares, la revisión de las estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas para hacerlas más eficientes, el refuerzo de los sistemas de inteligencia y de prevención de ataques cibernéticos, la mejora de la comunicación y la consolidación de la industria militar.

De acuerdo con estas necesidades, se establecen como fines para la legislatura la definición de una Estrategia de Seguridad Nacional, la simplificación y racionalización de las estructuras del Ministerio y las Fuerzas Armadas y las relaciones entre ambas; una financiación realista y una gestión austera y la mejora de la comunicación de la cultura de defensa a la sociedad.

Para alcanzar estos fines, la Directiva imparte las siguientes directrices: determinar la aportación española a las operaciones internacionales, revisar la Estrategia Española de Seguridad, reforzar las relaciones bilaterales en defensa con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Argelia y Marruecos, y mantenerlas con Iberoamérica.

Asimismo, se propone revisar la estructura del Ministerio y las Fuerzas Armadas, priorizar presupuestariamente los compromisos adquiridos por los programas programas especiales de armamento y promocionar la capacidad de la industria militar para favorecer su competitividad y la generación de empleo.

Por último, apuesta por desarrollar las leyes de carrera militar y de Derechos y Deberes de los militares, elaborar un proyecto de ley que recoja las bases de la organización militar, consolidar el sistema de protección social y el apoyo a heridos y familiares de fallecidos en acto de servicio y crear la oficina de Comunicación Estratégica.

(SERVIMEDIA)

31-OCT-12

KRT

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin