España

El sector atunero espera "cuestiones relevantes" que "refuerzan" su petición de competir en iguales condiciones

Madrid acogerá el 7 de noviembre el Primer Congreso Nacional del Atún

VIGO, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) y representante de Interatún --la interprofesional del atún--, Juan Manuel Vieites, ha afirmado que en los "próximos días" habrá "cuestiones relevantes" relativas a las importaciones de productos de terceros países y las cuales "ratifican y refuerzan" su postura que reivindica poder "competir en las mismas condiciones y con reglas de juego para todos igual".

En una rueda de prensa en Vigo, Vieites ha recordado que lo que reclama el sector español no es tener "ningún privilegio", sino el poder "competir en igualdad" al respecto de los terceros países y con condiciones de seguridad y control "para todos igual".

Así, ha concretado que en los próximos días habrá "relevantes actuaciones" realizadas en materia de higiene sanitaria, trabajo y sostenibilidad de los recursos.

En ese sentido, ha recordado que los buques españoles están "perfectamente localizados por satélite" de forma permanente. "Me gustaría que a la flota del sureste asiático le pasara lo mismo", añadió, al tiempo que aseguró que también le gustaría que "el registro de barcos estuviera perfectamente vigilado" como el español.

CONFERENCIA DEL ATÚN

Vieites ha participado este miércoles en la presentación del Primer Congreso Nacional del Atún que se celebrará en Madrid el próximo 7 de noviembre bajo el lema 'Una historia exitosa de internacionalización sostenible'.

El encuentro, promovido por Interatún, tiene entre sus objetivos dar a conocer a la opinión pública y a las autoridades la realidad de este sector económico. "Es un sector que quiere llevar la batuta de su futuro", aseguró el secretario general de Anfaco, quien añadió que, además, "no quiere estar al margen de los planes futuros" en el ámbito pesquero.

En ese sentido, ha insistido en que el sector "quiere crecer sin perder el control de su destino" y, en ese sentido, ha reclamado una mayor presencia en las políticas de la UE. "España se juega mucho en este sector y debe tener especial protagonismo en el mundo del atún", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) abogó por "consolidar la marca de la flota europea" poniendo en valor su modelo de "pesca legal, responsable, sostenible" y con parámetros d seguridad higiénico-sanitaria, al tiempo que destacó este producto como un "alimento sano, nutritivo y de calidad".

Por su parte, el miembro de la junta directiva de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), Moisés Pérez, defendió su trabajo en materia de sostenibilidad y de "transparencia" de la actividad.

El evento será inaugurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y servirá para analizar los retos del sector --tanto pesquero como conservero-- desde perspectivas científicas, medioambientales, nutricionales, históricas y tecnológicas.

En él participarán autoridades científicas y académicas internacionales, representantes empresariales de la pesca, las conservas, la distribución y la comercialización, diversas autoridades gubernamentales españolas, asociaciones de consumidores y ecologistas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin