España

El juez ruz confirma el procesamiento de pamies y ballesteros como responsables del chivatazo del “faisán”

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado hoy el procesamiento del antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y del inspector José María Ballesteros como presuntos responsables de la delación que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA en el bar “Faisán” de Irún (Guipúzcoa) de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

El magistrado ha rechazado los recursos de reforma interpuestos por los dos procesados y ha destacado en su resolución la “incongruencia” de sus argumentos.

Ruz también ha confirmado que deja fuera de este procesamiento al tercer imputado, el exdirector general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo, al rechazar los recursos interpuestos en este sentido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por Dignidad y Justicia. “Ninguna nueva diligencia ha aportado indicios adicionales de la participación de García Hidalgo en los hechos”, señala el auto dictado hoy.

Pamies, Ballesteros, AVT y Dignidad y Justicia pueden ahora recurrir la decisión del juez Ruz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

COLABORACIÓN CON ETA

Ruz procesó el pasado 11 de octubre a Pamies y Ballesteros por delitos de revelación de secretos y colaboración con organización terrorista, aunque dejó en manos de la Sala de lo Penal la calificación definitiva de los hechos.

El juez, al igual que hiciera en el primer procesamiento, decretado en julio de 2011 y que fue revocado por la Sala de lo Penal, sostiene que el inspector Ballesteros fue la persona que entregó a las 11.23 horas del 4 de mayo de 2006 a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) y presunto enlace del aparato de extorsión de ETA, un móvil. El magistrado afirma también que a través de ese móvil, Pamies alertó a Elosua de la operación que se iba a llevar a cabo contra el aparato de extorsión de ETA.

La principal diferencia entre el primer procesamiento y el decretado el pasado 11 de octubre es que el juez Ruz, en esta nueva ocasión, no sostiene que esta delación contase con la colaboración y connivencia del que fuera director general de la Policía Nacional.

(SERVIMEDIA)

02-NOV-12

DCD

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin