España

Gallardón usa un tebeo para ilustrar el “despilfarro” de zapatero con el expediente electrónico

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, uso hoy en el Senado un tebeo, editado por sus predecesores, para criticar la forma en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero introdujo el expediente electrónico en los juzgados.

Gallardón se refirió a este asunto al responder a una pregunta del senador socialista Arcadio Díaz, quien se interesó por la “evaluación” del actual Ejecutivo sobre la implantación del expediente electrónico.

Según el ministro, aunque este sistema era la “joya de la Corona” del PSOE, su introducción en los juzgados españoles ha sido un “fracaso” y un “despilfarro de dinero”. Para evidenciarlo, el titular de Justicia leyó las valoraciones negativas que el expediente electrónico ha suscitado entre sindicatos, el CGPJ, los abogados o la Audiencia Nacional.

Asimismo, Gallardón afirmó que “el Gobierno de ZP lo hizo muy mal” en este terreno. El ministro hizo uso entonces de un tebeo que editó en su momento el Ministerio de Justicia para explicar la Oficina Judicial. Esta publicación llevaba por título “La oficina judicial explicada lo Justo”.

El ministro ironizó con que, debido al fracaso cosechado, la expresión “lo justo” era “adecuada”. Leyó seguidamente el contenido de varias viñetas del tebeo sobre la Oficina Judicial, en concreto el momento en el que dos jóvenes acuden a un juzgado. En esta sede judicial, un funcionario dice a estos visitantes que un programa de ordenador que está usando “no es ninguno de los que usáis en vuestros PCs; aquí tenemos nuestras propias aplicaciones informáticas”.

Según Gallardón, esta respuesta del funcionario se corresponde a la realidad, porque la gestión del Gobierno de Zapatero en este punto se tradujo en una “incomunicación” de los sistemas informáticos de CGPJ, Fiscalía y comunidades autónomas. Frente a esta forma de actuar, el ministro dijo que su equipo trabajará para implantar el expediente electrónico “de forma distinta”, de forma que sea un “éxito”.

Por su parte, el senador socialista Arcadio Díaz criticó que Gallardón se niegue a dar cuenta de su gestión y haga uso reiteradamente de la muletilla de “ZP, malo”. Este parlamentario aseguró que el expediente electrónico en la Justicia es “inevitable”, por lo que emplazó al ministro a gestionarlo “de forma distinta” si considera que ha habido errores en su implantación.

(SERVIMEDIA)

06-NOV-12

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin