Buscar

El CIS evidencia la crisis política de España: los ciudadanos desconfían cada vez más del sistema

elEconomista.es / Efe
8/11/2012 - 12:40
  • Los partidos políticos son el tercer problema de España tras el paro y la economía
  • El PP cae casi 9 puntos en estimación de voto y el PSOE no recupera
  • Rajoy saca su peor nota desde que es presidente del Gobierno
Los ciudadanos están cada vez más alejados de los partidos políticos. Foto: Reuters

La gestión de la crisis está pasando una factura muy alta al Gobierno: el PP ha perdido casi 9 puntos de apoyo desde las elecciones y tan solo el 6,8% considera que lo está haciendo bien o muy bien, mientras Rajoy saca su peor nota desde que es presidente. Pero los problemas no son exclusivos del Ejecutivo. El PSOE se estanca y crece la desafección por la política: los ciudadanos ven a los partidos como el tercer problema de España, solo superado por el paro y la economía. El sistema político queda en entredicho.

Los resultados del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son más que elocuentes. El Partido Popular ya ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, obteniendo un 35,9% en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio.

Esta caída no ha sido capitalizada por el principal partido de la oposición, ya que los socialistas también han bajado una décima desde los comicios y hasta 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo, quedando su estimación en apenas el 28,6%.

Lejos quedan los datos que arrojaron las urnas hace menos de un año en las que los populares obtuvieron un 44,62% de los votos, que les dieron una amplísima mayoría de 186 escaños, y el PSOE consiguió el 28,73% y 110 escaños.

Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que es censurada por la mayoría de encuestados. Así un 65,3% la califican como "mala" o "muy mala" -57,6% en julio-, un 5,7% como "buena" o "muy buena" y un 25,2% como "regular".

Rajoy, cada vez peor valorado

Un hecho que se ve reflejado la valoración que hacen los ciudadanos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a caer en los últimos meses, al pasar de una nota de 3,33 puntos el pasado mes de julio, a 2,78 de media en octubre, la más baja desde que ocupa el Palacio de la Moncloa, según el último barómetro del CIS.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pierde apoyos desde el último sondeo, ya que en julio obtuvo una nota de 3,8 puntos y ahora es de 3,7 sobre 10, aunque saca un punto al presidente del Gobierno.

También aumenta el número de españoles que critican la gestión del Gobierno, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 67,1% -56,1% en julio- frente a sólo un 6,8% que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5% que la considera "regular".

Crece la desafección por la política y los partidos

Por otro lado, los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, ya que el 91,2% considera que es mala o muy mala, porcentaje que ha aumentado diez puntos en el último año y que supone un récord del barómetro del CIS.

También se ha elevado el pesimismo de la ciudadanía, dado que casi la mitad, el 49,1%, cree que la situación económica será peor dentro de un año. Además, siete de cada diez encuestados consideran que la economía se ha deteriorado en los últimos doce meses.

El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para la ciudadanía, mientras que aumenta la desafección por la política y bate récord en este sondeo: los partidos y los políticos en general son vistos como el tercer problema de España para los encuestados.

En concreto, el paro continúa liderando la tabla con un 77,9% de menciones, y seguido de los problemas económicos, que se anotan un 43,4%. En tercer lugar, plaza que no abandona desde febrero de 2010, sigue la clase política, que en esta ocasión experimenta un importante aumento de 3,6 puntos respecto al mes anterior.

Si en septiembre los políticos eran mencionados en el 26,9% de las entrevistas, en octubre el porcentaje subió al 30,5%. Además, en ese lapso de tiempo ha subido casi 4,5 puntos el porcentaje de los ciudadanos que tildan de "mala" o "muy mala" la situación política del país, al pasar del 73,2 al 77,6%. Por contra, sólo un 2,4% considera que es "buena" o "muy buena".

Pero, además, un 47,9% sostiene que la situación política es hoy peor hace un año, cuando se iban a celebrar las elecciones generales que ganó el PP, y otro 41,5% cree que las cosas no han cambiado en estos doce meses. Asimismo, un 36,4% augura que la situación política será aún peor el año que viene.

El CIS también revela que el sentimiento mayoritario que genera la política es la desconfianza, seguido de la irritación y el aburrimiento. Más de la mitad de los entrevistados cree que el voto es la única forma que tienen para influir en el Gobierno, aunque hay un 37% que cuestiona esa afirmación.

Estos resultados reflejan la mala acogida que han tenido entre los ciudadanos las primeras medidas tomadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero sobre todo muestran como crece el descontento con el sistema político español. En este último trimestre se han materializado los Presupuestos Generales del Estado, la reforma laboral y los recortes en sanidad además de la debilidad de oposición del PSOE.

La encuesta, dada a conocer este jueves y que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento, se basa en 2.484 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 2 y 14 de octubre.

Comentarios 101

#1
08-11-2012 / 13:54
IKER
Puntuación 317

BUENA NOTICIA. PARECE QUE LOS ESPAÑOLES VAMOS ESPABILANDO Y DEJAMOS DE VOTAR SIEMPRE A LOS MISMOS.

A DOS PARTIDOS QUE LLEVAN 40 AÑOS Y QUE SOLO HAN ROBADO AL PAIS Y A LOS ESPAÑOLES.

DOS PARTIDOS CORRUPTOS Y LLENOS DE ENCHUFES.

SOLO VIVEN BIEN ELLOS Y SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

NO MAS PP-PSOE-CORRUPTOS

#2
08-11-2012 / 14:02
agapito vete ya
Puntuación 178

La estafa de la transicion cada vez convenze a menos gente,FUERA MONARQUIA,FUERA PSOE Y PP, REPUBLICA FEDERAL PRESIDENCIALISTA sin politicos corruptos.

#3
08-11-2012 / 14:02
bob666
Puntuación 181

No entiendo, pero aún hay gente que vota a uno de estos, no me lo puedo creer...

#4
08-11-2012 / 14:02
justi
Puntuación 116

Y bajandooooooo.

El tiempo del cambio se va acercando, pero con respecto a estos dos partidos que nos han llevado a esto.

Iros preparando los otros, pero con ideas y no nos deis más de lo mismo.

#5
08-11-2012 / 14:25
ANONIMO
Puntuación -117

NADIE ESTA CONTENTO EN EPOCA DE CRISIS

#6
08-11-2012 / 14:31
anarko
Puntuación 240

Al 5 no es que nadie este contento.Es que la gente esta hasta los huevos de PP-PSOE partidos que lo unico que han hecho es robar durante 30 años y asi estamos ahora.¿Cuantos casos de corrupcion ha habido en estos 30 años en PP-PSOe?

¿Cuantos estan en la carcel?

CHORIZOS DE MIERDA

#7
08-11-2012 / 14:38
Elenita
Puntuación 19

Nº 1. Eso , eso, votar a otros, como UPyD o IU que ya veis lo que nos está ocurriendo y lo que nos ocurrirá , creo no os lo imaginais aún. Todo el Congreso calentando la silla pues con la mayoría absoluta del PP tiene bastante para hacer sus Decretos y quitarnos todo lo que teníamos. Van a saco y sin bajar la deuda, al contrario, aumentandola.

#8
08-11-2012 / 14:41
Puntuación -95

La factura se la ha pasado ZP a España . ese es el problema de dio lo que no tenia y no lo pago

#9
08-11-2012 / 14:41
Elenita
Puntuación -83

AQUI TODOS MUY HONRADOS, CLARO TODOS MENOS LOS POLITICOS, NO?. venga ya. los politicos solo son personas como los demas y salen de esta sociedad que es la que realmente es corrupta. Con Iva o sin Iva?. Trabajo en negro, declaraciones falseadas. Pero de que estamos hablando.

#10
08-11-2012 / 14:44
RAJOY COBARDE
Puntuación 111

Propongo otro titular para la noticia:

La incompentencia y la cobardía de RAJOY pasa factura al PP

#11
08-11-2012 / 14:59
Puntuación -22

Para el 10 EL COMPETENTE ERA ZP y Rubacaba y sus ministras, esos si que eran valientes , ahora disfrutar lo votado en 2002 al 2006 . Apagar lo que dejaron a deber

#12
08-11-2012 / 15:10
Efede
Puntuación -16

Elenita#9, has dado en el clavo. Los politicos solo son un reflejo de la sociedad en la que están. Solo hay que leer los comentarios zafios, groseros y poco dialogantes que se pueden leer incluso en los foros de este Periodico, que por lo serio y especializado que es, parece que solo deberian leer gente preparada.

#13
08-11-2012 / 15:18
Siclo económico
Puntuación 4

ESTOS LLEVAN AL PP POR EL MISMO CAMINO QUE ZAPATERO LLEVO AL PSOE HACIA EL ABISMO, YA QUE SE DEDICAN HACER CAPULLADAS.LOS QUE LES ESTÁN ACONSEJANDO AL PP ACTUALMENTE LOS ESTÁN LLEVANDO POR EL MISMO CAMINO COMO ACABÓ EL PSOE.SE DEDICAN APROBAR DECRETOS LEYES INJUSTOS Y ANTICONSTIUCIONALES DE FORMA ILEGAL YA QUE ES NULO DE PLENO DERECHO UNA LEY INJUSTA, COMO ES EL DECRETO LEY DEL COPAGO SANITARIO, EN EL SENTIDO QUE DEJA A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN (HAYA SELLADO O NO PUESTO ESO ES OTRA GILIPOLLEZ QUE NO SIRVE PARA NADA SINO PARA BUROCRACIA Y QUITARTE LA ANTIGUEDAD QUE TAMPOCO SIRVE PARA NADA SINO PARA ENTORPECER) LOS DEJA DESPROTEGIDO YA QUE COMO LLEVAN MUCHO TIEMPO SIN TRABAJAR SON LOS QUE MENOS RECURSOS TIENEN DE TODO, PUES ESTOS SE TIENEN QUE PAGAR AHORA LOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN LLEGAR INCLUSO A UNO COMO SI ESTUVIERA EN ACTIVO.....ANDA LA LÓGICA UN 40%, 50% LOS QUE NO TIENEN RECURSOS SEMEJANTE A LOS ACTIVOS EN LA RECETA MEDICA PARA APORTAR.

MIENTRAS QUE LOS PARADOS QUE HAN ESTADO TRABAJANDO RECIENTEMENTE Y HAN COBRADO UN SUBSIDIO NO TIENEN QUE APORTAR NADA, Y TIENEN RECURSOS PARA PAGARSELAS, POR LO MENOS MAS QUE LOS QUE LLEVAN AÑOS SIN TRABAJAR.

UNA ILÓGICA SIN SENTIDO QUE DESPROTEGE AL MÁS INDEFENSO, CONTRARIA ESTO A LA CONSTITUCIÓN.



Y TODO ESTO SE VE DESDE CUANDO EL ESTADO SE HACE CARGO DEL SISTEMA INFORMÁTICO, ASÍ QUE NO PUEDEN DECIR NADA, ES UN ESCÁNDALO QUE EL MÁS DESPROTEGIDO LLEVE LA CARGA Y LO ASEMEJEN A GENTE EN ACTIVO.LAMENTABLE Y LUEGO VAYAN DICIENDO MENTIRAS........ES MENTIRA ES INJUSTO, HAY COPAGO Y LA SANIDAD YA NO ES GRATUITA, AUNQUE VEÍA ALGO LÓGICO QUE NO FUERA, PERO QUE EL PESO LO LLEVEN LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN, ES DE UNA INSENSATEZ Y FALTA DE SENSIBILIDAD QUE LES ALEJA A LA REALIDAD, VIVIRÁN EN UNA BURBUJA DE RIQUEZA QUE LES HACEN INDOLENTES A LOS MÁS DESPROTEGIDOS.

UNA COSA QUE LA GENTE CON RECURSOS APORTE ALGO A LA SANIDAD........¿PERO LOS PARADOS SIN RECURSOS?

#14
08-11-2012 / 15:20
harta
Puntuación 27

El sistema Europeo está visto que no funciona y los politicos no valen para sacarnos de esta crisis, solamente han sacado pecho para enriquecerse ellos y para salvar a la banca que es lo que les interesa.

#15
08-11-2012 / 15:27
maria
Puntuación 26

Nos lleva de mentira en mentira, no habla claro, no es transparente, no consulta para nada a los ciudadanos, le queda grande lo de ser presidente.

Se colocó en el poder con mayoria absoluta mintiendo y saldrá tambien mintiendo.

#16
08-11-2012 / 15:28
Karlitosbb
Puntuación -36

PP caca...vota PSOE.

#17
08-11-2012 / 15:30
a
Puntuación 16

los politicos son tan solo un reflejo de la sociedad, si es cierto que vienen tiempos de cambio ,esperemos que entre algun partido politico que cambie el horizonte que actualemte lleva el pais , y ponga en vereda a banqueros y especuladores que acosta del sufrimiento del proximo se han enriquecido ilicitamente, el sistema europeo esta cascado y hecha aguas por todos los lados, lamento decir esto ya que yo fui uno que voto al pp pero si tengo claro que españa necesita un cambio politico ni pp ni psoe cambiaran asi que se requiere un cambio politico a nivel nacional.

#18
08-11-2012 / 15:35
Puntuación 14

Por Dios.... dejad de ver intereconomiaaa... por diosssss... ¿cómo puede haber un 6.8% que piense que la gestión de Rajoy es buena o muy buena? (uysss, ¿qué porcentaje de ricos hay en España,.. a ver si coincide con el que valora a Rajoy?).

Por otro lado no sé cómo se puede decir que los políticos son el tercer problema del país, detrás de paro y economía cuando estas dos otras cosas son consecuencia directa de los las políticas aplicadas por los políticos… Los políticos son el cáncer de la sociedad, a la casta política en España está lo más tonto e ignorante de la sociedad española siendo lo único por lo que destacan por lo corruptos y sinvergüenza que son..

#19
08-11-2012 / 15:42
juan
Puntuación 19

Pero como que los ciudadanos ven los partidos politicos como el tercer problema?.PERO SI LA BASE DE TODOS LOS MALES EMPIEZA POR ELLOS.Donde vivimos y todavia seguiran votando los mismos pero todavia no os dais cuenta no es suficiente porque si no es asi preparaos para lo que viene.

#20
08-11-2012 / 15:44
Pako
Puntuación 39

Ya quisiera tener la crisis política en lugar de la económica, que es la que padecemos la mayoría.

Crisis es estar en el paro, crisis es no llegar a fin de mes, crisis es vivir con el miedo del desahucio, crisis es no poder llenar el deposito del automovil de mas de 10 años,

crisis es apagar la calefacción por no poder pagar el recibo del gas o la electricidad, esto es crisis lo suyo es estafa, burla e hipocresía.

#21
08-11-2012 / 15:44
España va mal
Puntuación 17

Cambio constitucional y cambio de la ley electoral ya!!!

Fuera la corrupcion, la evasion, la zafiedad, la mentira..........

Fuera el bipartito PPSOE

#22
08-11-2012 / 15:48
Puntuación 12

LA DEMOCRACIA EN ESTE PAIS ES UNA MENTIRA.

DEMOCRACIA REAL Y DIRECTA, NO SOMOS BORREGOS.

#23
08-11-2012 / 15:49
basile
Puntuación 10

9 Elenita.

Claro que ellos son el reflejo de una Sociedad, pero hay una diferencia los demás no viven del sudor de todo uel pueblo y del engaño y falsedad sistemática.

Y otra cosa, los políticos como los ludopatas, los asesinos en serie, los mercenarios o los psicópatas en general son una raza aparte y tienen predisposición al trinque y al despilfarro.

Y otra cosa mas,habla por ti que quizás seas muy parecida a elos, pero no hables por los demás.

#24
08-11-2012 / 15:55
veniru
Puntuación 11

Muy cierto todo lo que dicen en su editorial. El señor Rajoy anda un tanto desnortado en este y en otros temas y

el mas importante es que no quiere darse cuenta de que el Estado de las Autonomías es inviable en todos los

aspectos ( cultural , social , económico , unidad de España como nación, etc ,etc). Señor Rajoy, señores del P.P.

atensé ustedes los machos para el mihura que se avecina. Esto sirve tambien para el principal partido de la

oposición (PSOE) entre unos , otros y los nacionalistas van a destruir esta gran nación antes llamada España.

La Historia los juzgará como se merecen.

#25
08-11-2012 / 16:05
Genjuro
Puntuación 14

A mi lo que me sorprende que el 64% de la población siga pensando en volver a votar a PP o PSOE.