Buscar

Unicef reconoce a 16 municipios como nuevas Ciudades Amigas de la Infancia

9/11/2012 - 17:11

Es la primera vez que esta ceremonia se celebra fuera de la Comunidad de Madrid

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

Unicef España, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han entregado este viernes en Málaga los diplomas que acreditan a 16 localidades españolas como nuevas Ciudades Amigas de la Infancia. De este modo se reconoce su labor en la mejora de las políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las nuevas Ciudades Amigas de la Infancia son Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.

Además de estos galardones, también se han reconocido 40 Buenas Prácticas presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, salud o participación infantil. Entre ellas, las localidades andaluzas de Sevilla y, dentro de esta provincia, también Mairena del Aljarafe, Espartinas y Brenes, así como Marbella (Málaga), Córdoba, Vícar (Almería) y Granada.

Con estas incorporaciones ya son 61 las localidades que forman parte de este programa, puesto en marcha hace 10 años por Unicef España. En todo el mundo, un total de 750 ciudades ostentan, actualmente, este título.

En esta ocasión, además de las 16 incorporaciones, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha renovado los reconocimientos de ediciones anteriores a Vejer de la Frontera (Cádiz); Madrid; Humanes (Madrid); Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo (Madrid); Segovia; Andújar (Jaén) y Puerto Real (Cádiz). También se ha concedido una mención especial a los municipios de Ávila, León, Lugo, Marbella y Soria por la calidad de sus políticas de infancia y juventud.

En el evento, celebrado por primera vez fuera de la Comunidad de Madrid, se ha reconocido especialmente el esfuerzo que los entes locales están haciendo por mantener la inversión en infancia, a pesar de los momentos difíciles que atraviesan. También se ha hecho un llamamiento para que todos los actores, públicos y privados, aúnen sus esfuerzos a favor de los niños más vulnerables.

Precisamente, la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, ha destacado que este proyecto está recibiendo "una buenísima respuesta" por parte de los municipios españoles, que llevan a cabo "prácticas para potenciar, difundir y fortalecer los derechos de la infancia con políticas sociales, de salud, de educación, etcétera".

Este reconocimiento, según Crespo, es "un primer paso para un camino muy largo a recorrer en unos momentos muy difíciles". No obstante, ha dejado claro que el desarrollo de políticas relacionadas con la infancia "es la mejor inversión que se puede hacer dentro del servicio público y especialmente dentro de una institución tan cercana al ciudadano como es un ayuntamiento".

En el acto ha estado presente también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha señalado que "la mejor inversión que se puede hacer es invertir en el futuro de nuestros niños", agregando que el Plan de Infancia y Adolescencia del Gobierno, para "evitar cualquier riesgo de exclusión social" en este colectivo, verá la luz previsiblemente a finales de este año.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, municipio que ya es Ciudad Amiga de la Infancia, ha declarado, por su parte, que es un "honor" acoger este acto y sobre todo ha destacado la importancia de las políticas relacionadas con la infancia. "Desde el nivel local es desde el que se puede hacer más y mejor", ha opinado.

También han asistido a este acto en Málaga el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, y el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias.

ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN

Vinculado a este acto, desde este viernes y hasta el domingo tendrá lugar en Málaga el II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, coorganizado por el Ayuntamiento de la capital malagueña, la Plataforma de Infancia, Save the Children y Acción Educativa.

El encuentro reúne a un centenar de niños, representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de 30 municipios de España, con el objetivo de intercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre los temas que más les afectan.

Los participantes debatirán y elaborarán un documento de conclusiones basado en su visión en torno a cinco áreas temáticas seleccionadas por ellos: educación, tecnología, la crisis, ocio y tiempo libre y participación infantil.

El primer encuentro de órganos de participación infantil y adolescente de España tuvo lugar en 2010 y los participantes recogieron sus conclusiones en un manifiesto. El segundo advirtió de que esos planteamientos no se podían quedar en el olvido y que se profundizara, aún más, en el concepto de ciudadanía activa.

El objetivo del Programa Ciudades Amigas de la Infancia es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.