España

La Universidad Complutense de Madrid organiza unas jornadas para homenajear a Eduardo Chillida

Las jornadas se centrarán en la relación de Chillida con disciplinas como la poesía, la mística y la filosofía

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ha programado unas jornadas para homenajear la figura y obra de Eduardo Chillida entre los días 21 y 24 de noviembre. Bajo el titulo 'Caminos de encuentro entre el pensamiento y el arte', la figura del artista guipuzcoano convocará a ponentes de numerosas disciplinas en el décimo aniversario de su fallecimiento.

El homenaje de la universidad madrileña se centra en la relación de Chillida con disciplinas como la poesía, la mística y la filosofía, así como sus encuentros y colaboraciones con importantes filósofos como Heidegger, Bachelard o Cioran.

Por otro lado, la relación de Chillida con la Facultad de Filosofía de Universidad Complutense de Madrid se ha mantenido a lo largo de los años. De hecho, en el año 2000, el artista recibía a propuesta de la Facultad de Filosofía el doctorado honoris causa de la UCM, "por su excepcional obra artística y, sobre todo, por la implicación que durante su trabajo profesional ha mantenido con la filosofía".

A los diez años del fallecimiento del escultor, la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense quiere reavivar ese homenaje, "no para aumentar lo protocolario, sino para reivindicar lo vivo y pertinente de un legado como el de Chillida, fraguado desde la admiración, el respeto y la mirada abierta al horizonte". Para ello cuenta con la colaboración de La Casa Encendida.

Desde el día 21 hasta el 23, ambos inclusive, se realizarán ponencias de media hora con acceso libre seguidas de una mesa de debate. Además, el día 24 se realizará una visita opcional a dos esculturas públicas de Chillida en Madrid, 'Lugar de Encuentros III' y 'Lugar de Encuentros IV' para todos aquellos que lo deseen.

PONENTES

Las jornadas, además de arquitectos, filósofos, profesores de estética, psicoanalistas, filólogos e historiadores del arte, contarán con la participación de personas del mundo de la poesía (Clara Janés, Cristina Álvarez) y se tendrá en cuenta la relación de la obra de Chillida con las otras artes.

Asimismo, se tendrá ocasión de contemplar y debatir la película realizada sobre el artista por Susana Chillida ("El arte y los sueños"). Igualmente en el edificio de la Facultad se realizará una pequeña exposición, con obras y material gráfico.

Los lugares en los que tendrán lugar las diferentes ponencias, debates y otros actos serán el Paraninfo de la Facultad de Filosofía UCM por las mañanas, de 10 a 14.00 horas, y la Casa Encendida por las tardes, de 17 a 19 horas.

Los ponentes-organizadores son Ana María Leyra, Eduardo Chamorro, Susana Chillida, Ana María Rabe y Ricardo Pinilla. Entre los ponentes invitados se encuentran Felix Duque, José Vela, María Castro, Carmiña Dovale, Begoña Fernández Cabaleiro, Victor Gómez Pin, José Guirao, Clara Janés, Isabel Carrasco, Fernando Rampérez, Arno Gimber, Julián Santos y Maria Antonia de Castro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin