España

(Ampl.) El Foro 2010 convertirá a Santiago y a Galicia en "referente" de la reflexión sobre la cultura de paz

Mayor Zaragoza aboga por movilizar a la sociedad para pasar de la actual "economía de guerra" a una convivencia basada en el "diálogo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El Foro 2010, evento que promueve la Fundación Cultura de Paz con el respaldo de diversas entidades e instituciones internacionales, aspira a convertir a Santiago de Compostela y a Galicia en referente de la reflexión sobre la cultura de paz. El evento contaría con diversos expertos y se quiere que tenga carácter internacional.

Así lo manifestaron hoy, con motivo de la constitución en la capital gallega del comité organizador de este Foro Mundial de Educación y Cultura de Paz, el director de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios.

Confirmaron que del 9 al 12 de diciembre de 2010 se desarrollará en la Cidade da Cultura de Galicia, complejo que estará abierto en parte para esas fechas, un encuentro que se pretende que sea "realmente influyente a escala internacional" y que se complementará con diversas exposiciones literarias, artísticas, de fotoperiodismo, de cine y de cómic, entre otras.

Bajo el lema 'Los grandes desafíos de la educación, la investigación y la cultura de paz en el siglo XXI', se abordarán interdisciplinariamente asuntos como la educación, la investigación, la cooperación, la justicia, los derechos humanos, la convivencia y las buenas experiencias.

Manuel Dios declaró que el objetivo es hacer un foro de ámbito internacional y tratar de reunir en Santiago a los máximos representantes a título individual y de entidades y centros de investigación en educación y cultura de paz. También se pretende contar con "todos o gran parte" de un grupo de la ONU vinculado también con la Alianza de las Civilizaciones.

CONVIVENCIA GLOBAL

Por su parte, Mayor Zaragoza explicó que la reunión que se programa con el interés de que sea "realmente influyente" y para "lograr a contribuir a la transición" entre la economía de guerra actual a otra de desarrollo global que cumpla con los Objetivos del Milenio y ayude a "vivir con dignidad".También apeló a "la responsabilidad como ciudadanos de poner fin al silencio y la resignación" ante la situación actual de la sociedad y "actuar" para conseguir favorecer "una convivencia global que es posible con una cultura de diálogo y de paz". "Queremos que los ciudadanos en lugar de súbitos sean actores y en vez de espectadores sean actores".

Tanto Mayor Zaragoza como Dios resaltaron la importancia de que esta reflexión se realice desde Santiago de Compostela, de forma que esta ciudad y Galicia en su conjunto se conviertan en "referente" en lo relativo a la cultura de paz.

La reunión de constitución del Comité Organizador del Foro 2010, tuvo lugar a primera hora de esta mañana y contó con la asistencia de la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, y el director de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

El Comité Organizador está formado por representantes de entidades y centros de investigación para la paz de toda España y también de Portugal, a partir de ahora se buscará contar con más apoyos en todo el mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint