España

El periodista y fotógrafo Publio López Mondéjar ingresará mañana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El periodista y fotógrafo, Publio López Mondéjar (Cuenca, 1946) pronunciará mañana su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo el título de 'La fotografía como fuente de memoria', en el que abordará la complicada situación de la fotografía y los archivos fotográficos en nuestro país.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

López Móndejar fue elegido académico de número el 5 de junio de 2006. Cubre la plaza vacante, dejada por el fallecimiento de Julián Marías, en la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Los académicos José Luis Sánchez, Julio López Hernández y Alberto Schommer presentaron su candidatura. El escultor Julio López Hernández le contestará en nombre de la corporación

El historiador y crítico fotográfico se convierte así en la quinta personalidad destacada en el mundo de las nuevas técnicas de la imagen que ingresa en la Academia.

La inquietud de Mondéjar por la fotografía nació durante su infancia, cuando miraba asombrado las antiguas fotos que su madre guardaba en una lata de Colacao. Entre 1963 y 1968 compaginó sus estudios de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid con los de Periodismo, colaborando en la sección de cultura en revistas como 'Sábado Gráfico', 'Cuadernos Hispanoamericanos', 'Triunfo' y el los diarios 'Informaciones', 'Madrid' y 'Pueblo'.

Entre sus obras destacan 'Poesía de negritud' (1970), 'Retratos de una vida'(1980), 'Memorias de Madrid', 'Crónica de la luz' y su más conocida trilogía 'Las fuentes de la memoria'. Con la colaboración de la editorial Lunwerg Ediciones realizó una serie de exposiciones itinerantes en torno a diferentes periodos de la historia de la fotografía española.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin