España

CiU no votará a Bono y ve difícil hacerlo a favor de Zapatero en la investidura

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, confirmó hoy que la federación no votará a favor del ex ministro de Defensa José Bono como presidente del Congreso, y vio difícil hacerlo a favor del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en la investidura.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Duran explicó que esta decisión de la federación respecto a Bono, que será oficial hoy tras la reunión de la Permanente, es una posición que ha defendido él mismo desde el principio. El líder de CiU apuntó que no sabe cuál será la reacción del PSOE, aunque esperó que los socialistas respeten la presencia institucional de la federación en las Mesas del Congreso y del Senado, e incluso ayuden a CiU a formar grupo en la Cámara Alta.

"A los socialistas no les gustará nuestra actitud", reconoció Duran, que confió en que, de todas formas, el PSOE accederá a las peticiones de CiU respecto a su presencia en las Mesas. "Interpreto que será así, pero no depende de Duran, ni de CiU, depende del PSOE", puntualizó. El también presidente de UDC explicó que si durante los últimos días no ha hecho declaraciones respecto a Bono ha sido para conseguir los objetivos de la federación sin tener que votar a favor del socialista.

Programa de CiU

Subrayó también que el ex ministro de Defensa ya es presidente del Congreso desde el día en que el PSOE ganó las elecciones, con los votos de muchos catalanes. Duran hizo hincapié en que la votación del presidente del Congreso no tiene "nada que ver" con la de Zapatero, que dependerá de los contenidos que los socialistas acepten del programa de CiU.

A este respecto, indicó que la posición no está predeterminada, pero dijo intuir que es "muy difícil" que CiU pueda votar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que dependerá de varias condiciones, no sólo un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

En cuanto a un posible acuerdo estable entre PSOE y CiU más adelante en la legislatura, Duran precisó que, si se llegan a acuerdos en contenidos, las puertas están "abiertas a muchas eventualidades", entre ellas la de un gobierno de coalición, aunque no especialmente.

El futuro de CiU

Respecto a si un acercamiento de ERC a CDC en el marco del proyecto de Mas de la 'Gran Casa del Catalanismo' podría hacer romper la federación, Duran insistió en que de momento eso no se ha planteado. Sí recordó que si se creó en su día UDC es porque el catalanismo se articulaba desde diferentes "trincheras ideológicas", siguiendo un camino común con CDC al haber "puntos de coincidencia".

"Si este camino lo tenemos que hacer con otros partidos que distorsionan nuestra trinchera ideológica, es obvio que no lo podremos hacer, pero hoy este escenario no está encima de la mesa", argumentó.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin