España

¿Emigran los jóvenes por la crisis? Un miembro del Gobierno apunta también a un "impulso aventurero"

Foto: Archivo

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó este jueves que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", entre otros factores.

"Es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", indicaba Del Corral, durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), bajo el título 'La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo'.

La secretaria general de Inmigración y Emigración insiste en que debe valorarse como "esencialmente positivo" que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser 'locales'", para ponerse, a su juicio, "a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional".

52.841 españoles salieron en 2011

En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos Estadística de Variación de Residentes, una cifra que la Del Corral ha comparado con los 98.761 nuevos residentes extranjeros de terceros países y más 152.986 nuevos residentes de ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, llegados a España en el mismo período.

A su juicio, la tendencia migratoria continuó siendo positiva en 2011 a favor de la inmigración, pese al incremento "considerable" de españoles que habían salido al exterior. Asimismo, ha indicado que muchas de las personas que se contabilizan como emigrantes "son inmigrantes nacionalizados que retornan a su país de origen o salen para un tercer destino".

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio Torres
A Favor
En Contra

Saludos desde Panamá, y no por mi espiritu aventurero precisamente.

Puntuación 24
#25
amancio
A Favor
En Contra

ES lo que tiene haber abierto las fronteras y el papeles para todos de todos los gobiernos que ha habido....AHORA....los españoles formados fuera...y los inmigrantes trabajando.

Puntuación -1
#26
Valent
A Favor
En Contra

Que en el 2.011 salgan de España 50.000 jóvenes me parece poco, tenemos una tasa de paro juvenil alrededor del 56% pero no tenemos que olvidar que la gran mayoría tiene una formación muy deficiente, producto del Sistema Educativo Español (Autonómica), miles y miles de jóvenes no pueden salir a buscar trabajo en otros paises como consecuencia de la Educación recibida,actualmente el fracaso escolar se encuentra en el 30%, en la situación en la que estamos tenían que haber salido de España alrededor de 1-1,5 millones de personas y andamos con cifras de 50.000-60.000, ese el resultado de la "casta" que nos Gobierna.

Eso si, sus hijos estudiando en Colegios privados para tener una buena educación y luego ser alternancia en el poder, ejemplo Jordi Pujol con su hijo y así sucesivamente.

Puntuación 10
#27
una de Madrid
A Favor
En Contra

yo también me fui. A Alemania, pero me gustaría dejar Europa e irme a China, India o Myramar.

Pero no es por aventura. Es que en España sólo em daban practicas de 300e. (si soy universitaria)

Puntuación 14
#28
EREficado
A Favor
En Contra

Nunca debimos sacarlos de su apellido...

Puntuación 6
#29
Maldita seas
A Favor
En Contra

Mira, estúpida, a este paso la aventura va a ser quedarse en este país, pero, vamos, digna de Indiana Jones.

Puntuación 20
#30
Bob
A Favor
En Contra

Ya se que es muy español lo de poner a parir a España, pero alguién se ha planteado porque la tasa de universitarios en España dobla o triplica la de otros países de la OCDE, a lo mejor lo que resulta es que hay demasiados ingenieros, licenciados para los que se necesitan (cada vez menos) y muy pocos profesionales de FP para los puestos donde hay demanda.

A nadie le parece chocante esto "En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos Estadística de Variación de Residentes, una cifra que la Del Corral ha comparado con los 98.761 nuevos residentes extranjeros de terceros países y más 152.986 nuevos residentes de ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, llegados a España en el mismo período."

Por cada español que se va a otro lugar del mundo, vienen tres europeos a trabajar aquí.

Pero seguro que es porque esto es una ruina, estamos muy mal preparados, aquí no hay futuro y en el exterior no tienen ingenieros porque ya van de España

Puntuación -9
#31
fran
A Favor
En Contra

Parece que si sos extranjero conseguis trabajo mas facil que si sos español ....ahora los que llegan de que trabajan ???

Puntuación -4
#32
lola
A Favor
En Contra

50.000 personas de aventureros por el mundo !!!!! Si ya se quien son .... son todos hijos de POLITICOS ... por que hay que tener varios euros para pasear tanto .....

Puntuación 4
#33
P. Almero
A Favor
En Contra

Las personas que emigran suelen tener ideología neoliberal. Lo hacen porque basan su vida en parámetros como la ambición y el consumismo. Se quedarían si sus objetivos vitales estuviesen ligados a la solidaridad, la sostenibilidad, el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo o la Alianza de Civilizaciones. En ese caso, no podrían encontrar un país con una mayor ampliación de derechos.

Puntuación -7
#34
KLAUS TíœPSENDEISER
A Favor
En Contra

españoles, griegos, tunecinos... se nos va a llenar nuestra gran Deutschland de chusma mediterranea morenita... basta!

Puntuación 2
#35
MOSSO D'ESQUADRA
A Favor
En Contra

ja ja ja ja PRINGAOS !!!! ja ja ja ja

yo me quedo aquí, con mi sueldecito de 3.000 al mes brutos, ja ja ja ja

aver estudiado la ESO como yo, ja ja ja ja

Puntuación -9
#36
pregunto
A Favor
En Contra

a esto paso sólo van a quedar en España políticos, funcionarios, jubilados, moros, sudakas, liberados sindikales.... pero entonces, de donde va a salir la pasta?

Puntuación 5
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

yo diria más, los jóvenes se van de España porque hay tanto trabajo lo que hacen es buscar gentes de otros países para que vengan. También se van para diseminar la palabra de nuestro bienamado Presidente Kim Il Rajao. Ya se sabe que el español actual es un individuo al que su espíritu aventurero le inspira a irse lejos desde los 11 años de edad.

Cuanta maravilla la de nuestros cargos políticos, que sólo con el hecho de jurar el cargo, en un instante les emana un chorrón de sabiduría que les hace llegar a decir por esa boquita que les dio Dios, las más inteligentes y agraciadas palabras. Cuán cerca de la realidad están, como se nota que usan el transporte público para ir a trabajar

Puntuación 5
#38
financieros
A Favor
En Contra

52000 por 200.000 €/ universitario hasta los 25 años de alimentacion, enseñanza y proteccion total

10.400 millones de euros que se regalan a Alemania, EEuu...

cada año,

bueno el año que viene creo que serán más

Puntuación 3
#39
emigrante
A Favor
En Contra

Sra Marina de la Cuadra, en España tenemos solo 3 salidas una por tierra otra por mar y la tercera por aire, el resto de salidas son inesistentes.

Puntuación 11
#40
sanjuanero
A Favor
En Contra

pero este tipo de comentarios, ¡¡¡que es, para tocar los wuvos!!!

Puntuación 0
#41
maria
A Favor
En Contra

Al 37: ¿Cómo que de donde va a salir la pasta? Pues de los funcionarios, que son de los poquitos ue pagan sus impuestos religiosamente,como los demás ue cobran por nómina y sin "negro". Vamos, de los de siempre.

Puntuación 1
#42
virginia
A Favor
En Contra

Pero la Marina Mercante esta ¿sabrá que hay algo que se llama vergüena? Mañana saldrá diciendo que se la ha malinterpretado.

Puntuación 4
#43
REVOLUCION YA
A Favor
En Contra

QUE PORQUE MIGRAMOS , POR NO PEGARLE CUATRO TIROS A ESTOS POLITICOS HIJOS DE LA GRAN PU TA LADRONES

Puntuación 15
#44
alucinado
A Favor
En Contra

Robar, ya sabemos que roban. Pero es que además se permiten hacer declaraciones insultantes. He conocido el franquismo, era espantoso, pero teníamos esperanza. Esto es el caos.

Puntuación 13
#45
Joven_indignado
A Favor
En Contra

El impulso aventurero será el día que no nos quede otra cosa que coger un arma y revelarnos contra la generación que nos hipotecó nuestro futuro, unos culpables por chorizos y otros culpables por haberlo consentido. Es que encima de engañarnos, mentirnos y robarnos, todavía tenemos que aguantarles sandeces.

Puntuación 8
#46
alucinado
A Favor
En Contra

Joven_indignado, uno se rebela con b. Con v se revelan las fotos, y ya ni eso. Leer es algo necesario para saber desenvolverse en la vida.

Puntuación -2
#47
no te enteras
A Favor
En Contra

a #42 Maria

parece que no tienes ni put idea

(ahora no quiero entrar en el debate de la utilidad de los funcionarios) pero el dinero para pagar a los funcionarios sale de la economía real, es decir, de la privada y el estado chupa impuestos para pagar a funcionarios, empleados públicos, jubilaciones mineros, sindicatos, patronal, políticos, etc, etc, etc

que más me da si a un funcionario le doy 2.000 al mes netas de los impuestos o le doy 3.000 y le hago pagar 1.000 en impuestos... lo importante es que todo el dinero sale del mismo sitio, de los contribuyentes y de las empresas privadas... es lo de: qué es primero, el huevo o la gallina?

dicho todo esto, los funcionarios son necesarios, pero como todo lo público, no se sabe si hay muchos (o pocos) o si cobran poco (o mucho) puesto que todo lo público está fuera de las fuerzas de oferta-demanda y por tanto no se puede calibrar

Puntuación 7
#48
MOSSO D'ESQUADRA
A Favor
En Contra

PRINGAOS

PRINGAOS

PRINGAOS



yo con mis estudios de ESO estoy aquí en casa calentito y con mis 3.000 al mes, mientras vosotros con vuestras 2 carreras y 3 masters por estos mundos de dios, pasando fríos de la leche por Suecia, Canadá o Alemania, con una mano delante y otra detrás... ja ja ja PRINGAOS!



PRINGAOS

PRINGAOS

PRINGAOS

Puntuación -5
#49
alucinado
A Favor
En Contra

48 (no soy María), déjame que te diga, utilizando tu lenguaje, que tú tampoco tienes ni puñetera idea de cómo funciona lo público y lo privado. ¿O es que lo privado se encuentra sometido a leyes de oferta y demanda?. No, listo, no.

La empresa privada, al menos la que tiene un poder fundamental en nuestras vidas, las multinacionales, se rige por poderes ocultos que dominan la escena política, es decir , la empresa pública.

Todas las decisiones políticas se toman a partir de decisiones privadas. Todas las leyes que se aprueban en este país, obedecen a intereses privados. Estamos en manos de bancos, eléctricas, aseguradoras sanitarias privadas"¦y un largo etc porque todo lo público está en manos de lo privado.

Lo privado lo invade todo, incluso los medios de comunicación. La crisis que vivimos está provocada por la empresa privada. Las angustias que vivimos son para salvar a la empresa privada. Y lo peor es que no queda esperanza porque también nuestros políticos están en manos de la empresa privada. Y nuestra pasta y nuestras vidas. ¿Necesitas más, 48?

Puntuación -2
#50