España

¿Emigran los jóvenes por la crisis? Un miembro del Gobierno apunta también a un "impulso aventurero"

Foto: Archivo

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó este jueves que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", entre otros factores.

"Es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", indicaba Del Corral, durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), bajo el título 'La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo'.

La secretaria general de Inmigración y Emigración insiste en que debe valorarse como "esencialmente positivo" que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser 'locales'", para ponerse, a su juicio, "a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional".

52.841 españoles salieron en 2011

En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos Estadística de Variación de Residentes, una cifra que la Del Corral ha comparado con los 98.761 nuevos residentes extranjeros de terceros países y más 152.986 nuevos residentes de ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, llegados a España en el mismo período.

A su juicio, la tendencia migratoria continuó siendo positiva en 2011 a favor de la inmigración, pese al incremento "considerable" de españoles que habían salido al exterior. Asimismo, ha indicado que muchas de las personas que se contabilizan como emigrantes "son inmigrantes nacionalizados que retornan a su país de origen o salen para un tercer destino".

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alucinado
A Favor
En Contra

48 (no soy María), déjame que te diga, utilizando tu lenguaje, que tú tampoco tienes ni puñetera idea de cómo funciona lo público y lo privado. ¿O es que lo privado se encuentra sometido a leyes de oferta y demanda?. No, listo, no.

La empresa privada, al menos la que tiene un poder fundamental en nuestras vidas, las multinacionales, se rige por poderes ocultos que dominan la escena política, es decir , la empresa pública.

Todas las decisiones políticas se toman a partir de decisiones privadas. Todas las leyes que se aprueban en este país, obedecen a intereses privados. Estamos en manos de bancos, eléctricas, aseguradoras sanitarias privadas"¦y un largo etc porque todo lo público está en manos de lo privado.

Lo privado lo invade todo, incluso los medios de comunicación. La crisis que vivimos está provocada por la empresa privada. Las angustias que vivimos son para salvar a la empresa privada. Y lo peor es que no queda esperanza porque también nuestros políticos están en manos de la empresa privada. Y nuestra pasta y nuestras vidas. ¿Necesitas más, 48?

Puntuación -2
#50
Macf
A Favor
En Contra

A que nadie se acuerda de haber votado al PP, porque yo no me he encontrado todavía con nadie que lo admita.

Puntuación 4
#51
alucinado
A Favor
En Contra

Yo me abstuve y tú nº51 ¿a quién votaste? ¿al psoe?

Puntuación 0
#52
MHDP
A Favor
En Contra

A ti te quisiera ver yo después de acabar tu carrera y de ser un profesional en España tener que limpiar retretes en otros paises...sobre todo gracías a la formación en idiomas que nos ha dado el gobierno...IGNORANTE...que aventureros estamos hechos...

Puntuación 5
#53
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Sra del Corral menudo gallinero han montado Vds. Superan en despropositos a los innombrables que ya es decir.

Puntuación 5
#54
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Aquí, en esta mierda de país los únicos que tendrian que emigrar cagando leches, que son los políticos, encima se quieren hacer los graciosillos....HdP!!!

Puntuación 5
#55
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gente no se si es tonta o se lo hace, no tiene alguien que les digan que no digan sandeces, por favor!

Puntuación 4
#56
luisón
A Favor
En Contra

Claro que sí, porque como todo el mundo sabe, la gente está deseosa de abandonar todo lo que conoce, a su familia, a sus amigos, a sus costumbres, por su afán aventurero, claro que sí...

Y lo gordo es que la tipa suelta esa majadería pero su nómina seguirá intacta el mes que viene.

A ésa la mandaba yo fuera, pero no a Alemania no, mejor al Congo, para que disfrute más si cabe del afán aventurero.

Puntuación 5
#57
QUEOSDENFACHAS
A Favor
En Contra

ESTA SEÑORA QUE ES TAN LISTA Y HA DE TENER ESPIRITU AVENTURERO PODRIA IRSE A LIMPIAR NIEVE EN INVIERNO EN LAPONIA.

QUE TIA MAS SINVERGUENZA. ES QUE ES FACHA. NO PUEDEN EVITARLO

Puntuación 6
#58
Borja
A Favor
En Contra

No entiendo cómo una alto cargo puede llegar a ser tan tonta. De verdad, escapa a mi humilde intelecto.

Puntuación 6
#59
nequinho
A Favor
En Contra

Y si fueran todos los políticos y miembros de este gobierno "un poco aventureros" y se fueran a la mierda de una vez??

Puntuación 11
#60
anton
A Favor
En Contra

Yo acabo de emigrar. En España se nos ifravalora a todoas en general como profesionales pero tambien como ciudadanos y como personas. Creo que he salido a tiempo y si todo va bien no pienso volver. Mucha suerte a los que os quedais, aunque mi espiritu aventurero me dice que no mire atrás, ahí os quedais vosotroas en la hoguera.

Puntuación 9
#61
Obrero explotado
A Favor
En Contra

A mi realmente me parece estupendo tooodooooo lo que esta pasando, lo primero ningun partido deberia nunca obtener mayoria absoluta porque como se ve campa a sus anchas haciendo y deshaciendo lo que le venga en gana

Lo segundo y ultimo mañana si hiciesen votaciones saldria PSOE o PP lo que siempre votan la mayoria de españolitos.... pues ahora de que nos quejamos ¿es que alguna vez ha cambiado el PP su politica de mirar por el empresario y la gente apoderada? ¿que queriais? alaaaa a seguir votando a esta panda de chorizos.... pero luego sin quejas

Puntuación 5
#62
Ana
A Favor
En Contra

Este gobierno también tiene sus Leires Pajines que no dicen más que jili pollozes

Puntuación 4
#63
Xx
A Favor
En Contra

antes eran bolu.dos....ahora estos son RE-PELOTU...DOS.

TANTA MAL SUERTE TENEMOS CON LOS GOBERNANTES ??

NUESTROS EMPLEADOS , QUE PAGAMOS CON NUESTRO IMPUESTOS........ESTíN CALIFICADOS?

Puntuación 2
#64
roberto
A Favor
En Contra

SERA PU TA,YO ME MARCHO DE ESTE PVTO PAIS DE FASCISTAS RETROGRADOS PORQUE NO QUIERO MORIR DE HAMBRE MIENTRAS LOS HP DE LOS GOBERNANTES SE FORRAN,ESTE ES UN PAIS DE CORRUPTOS Y LADRONES Y ESA ES LA VERDADERA "MARCA ESPAÑA"QUE ALGUNOS FASCISTAS SE LLENAN LA BOCA BABOSA QUE TIENEN¿ESPAÑA?PAIS CORRUPTO Y TERCERMUNDISTA EN CUANTO A DERECHOS HUMANOS,SE SENTIRAN ORGULLOSOS LOS FASCISTAS DE MIE RDA

Puntuación 8
#65
MANU
A Favor
En Contra

Tiene razón esta gili... la pena es que ese espíritu aventurero no le entra a nuestros políticos, con toda seguridad que si fueran ellos los que emigraran y se quedaran los que emigran, nos iría muchísimo mejor

Puntuación 5
#66
ES UNA IMPRESENTABLE
A Favor
En Contra

ARQUITECTO EN ISLANDIA POR AVENTURA DEJA A SU MUJER Y SUS 2 HIJOS, USTED ES UNA IMPRESENTABLE H D P , QUIEN LA HA COLOCADO AHI , QUE HA TENIDO QUE HACER PARA ESTAR AHI, PUES USTED NO ESTA CAPACITADA PARA HACERLO POR LA VIA INTELECTUAL.

TENGA ALGO DE DIGNIDAD, DIMITA.

aH POR CIERTO LO ISLANDESES O ENTIENDEN COMO SOPORTAMOS A SEMEJANTE GENTUZA LADRONA.

Puntuación 8
#67
rafa69
A Favor
En Contra

la gente tiene que inmigrar de españapor que los corruptos politico y incompetente no hacen nada ,ademas estos del pp a convertido españa en una dictadura pura y dura multando a quien se manifiesta con todo su derecho,robando alos pensionistas,sin trabajo y sobre todo dandole el dinero del pueblo alos bancos como no va haber que emigran estos son unos hdp

Puntuación 8
#68
Madrileña en Alemania
A Favor
En Contra

SOLO TE DESEO LO MISMO QUE TENGAS QUE EMIGRAR POR AVENTURA COMO NOSOTROS SO GRAN ZORRA DE SATANAS

Puntuación 8
#69
P. Almero
A Favor
En Contra

Me han censurado varías veces mi comentario sobre la ideología neoliberal de las personas que emigran. Lo hacen porque centran su vida en parámetros neoliberales obsoletos como la ambición y el consumismo. Se quedarían si estuviesen interesados en la solidaridad, la sostenibilidad, el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo o la Alianza de Civilizaciones. En ese caso, no podrían encontrar un país con una mayor ampliación de derechos.

Puntuación -7
#70
mataratas
A Favor
En Contra

A esta señora si me la encontrara en la calle le machacaba la cabeza contra una farola.

Soy hijo de españoles que estuvieron viviendo en Francia durante 20 años y no porque les gustaran las aventuras. Yo mismo me fui a trabajar a EEUU (es cierto que en diferentes condiciones a como lo hicieron mis padres) y estuve allí durante 8 años, y créame señorita que el desarraigo duele muchísimo. Después de estar de vuelta en España, y tras unos años, me encuentro en paro y me veo en la obligación de emigrar, y de nuevo no porque me gusten las aventuras y ya siento el dolor de dejar atrás a mi familia y amigos y tener que rehacer una vida que parece que nunca terminará de dejarme vivirla con tranquilidad.

Le deseo un cáncer de evolución lenta y dolorosa.

Puntuación 7
#71
juan carlos peleteiro
A Favor
En Contra

Querida amiga, si todos los jóvenes tuviesen un puesto como el tuyo solo por ser del partido, no se iría nadie.¿ Tu de que vivirías sino fuesen del partido?

Puntuación 5
#72
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Spain is different!!,somos unos gilipoyas y esta tipeja es secretaria general de inmigración.

Realmente es para emigrar y no volver más...

Puntuación 5
#73
rebeca
A Favor
En Contra

¿marina del corral?ni en el corral la quieren¿tiene algun estudio esta?me imagino porque tiene ese enchufe

Puntuación 6
#74
y
A Favor
En Contra

El problema viene cuando trabajadores CUALIFICADOS europeos no vienen a España .Y no me digan que un médico cubano es un rabajador cualificado ,es un chamán .¡ Qué será lo mismo un médico europeo siglo XXI que uno que gasta técnicas del siglo X ¡.¡Qué será lo mismo un Fisico europeo ,que un físico cubano¡ ¿a este último vamos a encomendar las centrales nucleares ,los aparatos de rayos de los hospitales ?

Puntuación -1
#75