España

¿Emigran los jóvenes por la crisis? Un miembro del Gobierno apunta también a un "impulso aventurero"

Foto: Archivo

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó este jueves que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", entre otros factores.

"Es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", indicaba Del Corral, durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), bajo el título 'La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo'.

La secretaria general de Inmigración y Emigración insiste en que debe valorarse como "esencialmente positivo" que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser 'locales'", para ponerse, a su juicio, "a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional".

52.841 españoles salieron en 2011

En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos Estadística de Variación de Residentes, una cifra que la Del Corral ha comparado con los 98.761 nuevos residentes extranjeros de terceros países y más 152.986 nuevos residentes de ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, llegados a España en el mismo período.

A su juicio, la tendencia migratoria continuó siendo positiva en 2011 a favor de la inmigración, pese al incremento "considerable" de españoles que habían salido al exterior. Asimismo, ha indicado que muchas de las personas que se contabilizan como emigrantes "son inmigrantes nacionalizados que retornan a su país de origen o salen para un tercer destino".

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y
A Favor
En Contra

El problema viene cuando trabajadores CUALIFICADOS europeos no vienen a España .Y no me digan que un médico cubano es un rabajador cualificado ,es un chamán .¡ Qué será lo mismo un médico europeo siglo XXI que uno que gasta técnicas del siglo X ¡.¡Qué será lo mismo un Fisico europeo ,que un físico cubano¡ ¿a este último vamos a encomendar las centrales nucleares ,los aparatos de rayos de los hospitales ?

Puntuación -1
#75
Emigrantenoaventurero
A Favor
En Contra

¡¡Será mequetrefe!! Tengo dos licenciaturas y una tesis doctoral, más de 10 años de experiencia laboral y emigré hace 5 años. Aseguro que no estoy a 10000 km de mi familia y amigos por mi espíritu aventurero. Eso lo dejo para mis vacaciones y fines de semana. ¿Entiendes eso inútil?

Puntuación 7
#76
P. Almero
A Favor
En Contra

76

01-12-2012 / 17:51

Emigrantenoaventurero

Dos Licenciaturas y una Tesis Doctoral sugieren una ambición desmedida y poco apego a la idea de igualdad y solidaridad. Por eso has emigrado. Para buscar un lugar más acorde con tus ideas. La gente de aquí no suele tener una Licenciatura y la que viene tampoco. Son gente con otras preocupaciones y anhelos.

Puntuación -4
#77
crédulo
A Favor
En Contra

Hay que ser muy zorra y no haber trabajado en su vida, para sacar la conclusión. Vaya con la pava esta.

Puntuación 5
#78
Emigrantenoaventurero
A Favor
En Contra

Tiene usted razón señor Almero, la misma razón que la señora del Corral. Así nos va... No viene a cuento la solidaridad e igualdad, pero si tanto le interesa colaboro con dos ONG's y contribuyo económicamente no sólo de palabra.

Puntuación 6
#79
Caléndula
A Favor
En Contra

Por los comentarios que se leen, esta claro que hay algunos españoles pasandolo mal en el extranjero. Sin embargo desde hace muchos años antes de la burbuja de crédito, y durante ese periodo también, muchos españoles y españolas encontraron que trabajar y vivi fuera es una gran experiencia. Me parece un poco absurdo por otro lado tanto odio a esta señora, teniendo en cuenta que presentaba los datos de 2011, en los que no gobernaba su partido. Me apostaría algo a que en 2014 la situación será algo distinta. Lo mejor que puede hacer un español joven es formarse y aprender idiomas. El mundo es muy grande, y se puede encontrar amistades e incluso el amor fuera de España, y encima tendréis el privilegio de olvidar quien es Belén Esteban.

Puntuación -3
#80
P. Almero
A Favor
En Contra

79

01-12-2012 / 18:22

Emigrantenoaventurero

La tuya es una versión neoliberal de la solidaridad. Un poco como la de Bill Gates: gano mucho y lo reparto. Pero, la solidaridad profunda viene de que todos seamos iguales y nos acostumbremos a vivir con poco.

Puntuación -4
#81
P. Almero
A Favor
En Contra

80

01-12-2012 / 18:25

Caléndula

Olvidar a Belén Esteban es una propuesta neoliberal. Propones que la gente deje de centrarse en su persona y terruño y piense de forma más general. Todo ello con la promesa de más producción y consumo. La respuesta que siempre damos los españoles a eso es no. No cambiaremos nuestras tradiciones e instituciones (incluida Belén Estaban) por un plato de lentejas.

Puntuación -3
#82
fco
A Favor
En Contra

Osea..Yo soy de los jóvenes de 45 años , que salimos del pais ..jajajaja Eso está bien. Desde Miami USA mando saludos a mis paisanos.. Mi empresa de España fué a la quiebra y con los 4 duros que me quedaron por aqui ando buscándome la vida . Dios quiera me acompañe la energía ..Y echo de menos a mis hijas. Pero es lo que hay... Apechugando. Saludos!!

Puntuación 6
#83
andres
A Favor
En Contra

Si, asi es. yo me voy de mi pais a 10000 kms de distancia dejando todo aqui, mi familia, mi hipoteca, todo sin fecha de regreso y todo porque un iluminado dice que somos aventureros. manda huevos no, manda cojones !!!

Puntuación 3
#84
Anton2
A Favor
En Contra

Hace bien sin embargo el gobierno en apoyar nuestra salida por dos razones, la primera por el derecho que tenemos a hacerlo, la segunda por admitir que no tenemos nada más que hacer aquí pues el pais les pertenece a ellos. La cuestión no es sin embargo que nos vayamos por que ambiciemos más que a comer tierra y a vivir del sol y del cuento.

Puntuación 0
#85
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

71

01-12-2012 / 13:49

mataratas

El problema es que nadie les machaca la cabeza, hacen las maletas y se largan

Puntuación 2
#86
kilman
A Favor
En Contra

pido disculpas publicamente por haber votado al pp, no lo volveré a hacer mas

Puntuación 1
#87
CHIPI
A Favor
En Contra

buenas que cunda el ejemplo del número 87, son unos impresentables. Mienten como bellacos y actúan como miserables.

Son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes.

saludos.

Puntuación 0
#88