España

¿Emigran los jóvenes por la crisis? Un miembro del Gobierno apunta también a un "impulso aventurero"

Foto: Archivo

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó este jueves que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", entre otros factores.

"Es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", indicaba Del Corral, durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), bajo el título 'La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo'.

La secretaria general de Inmigración y Emigración insiste en que debe valorarse como "esencialmente positivo" que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser 'locales'", para ponerse, a su juicio, "a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional".

52.841 españoles salieron en 2011

En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos Estadística de Variación de Residentes, una cifra que la Del Corral ha comparado con los 98.761 nuevos residentes extranjeros de terceros países y más 152.986 nuevos residentes de ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, llegados a España en el mismo período.

A su juicio, la tendencia migratoria continuó siendo positiva en 2011 a favor de la inmigración, pese al incremento "considerable" de españoles que habían salido al exterior. Asimismo, ha indicado que muchas de las personas que se contabilizan como emigrantes "son inmigrantes nacionalizados que retornan a su país de origen o salen para un tercer destino".

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indiana jons
A Favor
En Contra

gobiernooooo: es que esto es muy aburrido ¿sabe usted? todo el dia en la plaza...sin saber qué hacer...sin saber si vamos a poder cenar...sin saber si vamos a llegar a viejos...¡¡ que somos así de aventureros y yasta!!

Puntuación 135
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Artemisa
A Favor
En Contra

Es verdad , emigramos y dejamos a nuestras familias porque nos sale de los coj...es, no te jo...e Mayo con las flores...

Puntuación 99
#2
contribuyente
A Favor
En Contra

Lo penoso del caso, es que en general se van personas formadas y vienen otras que no están a la misma altura; y esto no es una buena opción para el desarrollo del país, con el añadido que todo el esfuerzo gastado el su formación la van a disfrutar otros países que no han contribuido a ello.

Puntuación 133
#3
jose
A Favor
En Contra

Cada día un paso más de este Gobierno inútil, descerebrado e inclemente con la mayoría de los españoles, hacia la ruina total y absoluta.

Puntuación 90
#4
aventurero
A Favor
En Contra

otra asquerosa diciendo jilipollezes, ¡¡¡vaya se a la mierda!!!

Puntuación 135
#5
FUFFF
A Favor
En Contra

Yo tengo amigos que en la anterior crisis de los 90, se fueron porque aquí para los jóvenes no había mucha salida, y la "aventura" se convirtió en definitiva y en ningún momento, incluso con el dinero regalado que daba la banca aquí en ningún momento se plantearon volver aquí. Porque muchos sabemos que España estructuralmente da lo que da y no da para más.

Puntuación 92
#6
alejo
A Favor
En Contra

Pues claro que es espíritu aventurero. Qué bobada.

No es legendaria la figura del "Español" Herrante ...

Puntuación 4
#7
Mambrú
A Favor
En Contra

Si el Gobierno fuera competente crearía empleo y bienestar como no lo es crea tensión y emigración.

Si el Gobierno tuviera vergüenza pediría perdón por tener que ir la gente a buscar los garbanzos fuera, como no la tiene busca aventuras juveniles...

Gobierno que ni gobiernas, ni sabes gobernar.. para que te queremos y que nos vas a aportar ?

Gobierno si solo mientes y no vales para na... dimite ya.

Puntuación 76
#8
Deudocracia
A Favor
En Contra

Merece la pena leerlo

http://www.lacelosia.com/desahucio-cientifico-e-intelectual/?goback=.gde_1788679_member_187270404

Puntuación 4
#9
narvari
A Favor
En Contra

Desde luego, algún "menganito" de estos, que hablan en nombre de la administración, pierde muy a menudo "La oportunidad de estar callados". Me dijo un profesor de filosofía hace mas de 20 años, que la mejor guerra que existe es la " guerra contra la ignorancia". Acertó de pleno. Comentarios como éste y otros como éste a algunos nos dejan perplejos.

Puntuación 69
#10
Lo que hay que oir
A Favor
En Contra

Desde Luxemburgo,

Marina, "con todo el cariño", que te f......

Que no te pille por España que si no vas a saber lo que es un espíritu aventurero.

Insulsa

Puntuación 32
#11
LEYENDA URBANA
A Favor
En Contra

En Asturias hace tiempo que nos bautizaron como "leyendas urbanas"...eso de la emigracion por incompetencia de la clase politica_sindical_patronal no existe ¿eh Tinin? que te debes estar poniendo ciego a pinchos de tortilla.

Puntuación 6
#12
berkircheng
A Favor
En Contra

que ,impulso aventurero ni que carajo,a rajoy y a la santamaria habia que mandar a fregar platos a alemania,banda de cabrones

Puntuación 20
#13
Fernan
A Favor
En Contra

Muchos cogen la nacionalidad española, porque se pueden mover por Europa, y como aquí es el sitio donde la dan más rápidamente, pues vienen a manadas.

Ahora en Europa se están encontrando a pakistaníes integristas, sirios, marroquíes, ecuatorianos, bolivianos con nacionalidad española y no los pueden echar por son ciudadanos de la CEE.

Una vez la pregunté a un africano de donde era y me dijo: soy ciudadano europeo, tengo pasaporte español conseguido por casarme con una ciudadana española.

Puntuación 4
#14
juanjo
A Favor
En Contra

Dan ganas de cargar la escopeta y salir de aventura al Congreso.

Puntuación 27
#15
ARP
A Favor
En Contra

Cínica donde las haya... Menuda tramposa h.p. chupasangres del erario público.

Puntuación 18
#16
Coralito
A Favor
En Contra

Yo no me voy porque soy muy clasica..y me voy a hacer un corral!! _

Puntuación 6
#17
Arro
A Favor
En Contra

Esta tipa droglodita,-no me he equivocado poniendo la d- encima insultando a los jóvenes. Debería de estar encerrada, dentro de su apellido.

Puntuación 5
#18
menudo tropa de primates
A Favor
En Contra

Es que en este gobierno no hay nadie inteligente??? Por favor Santo Dios Padre llévatelos a todos.

Puntuación 13
#19
Pablo
A Favor
En Contra

Un saludo de un ingeniero trabajando en un Subway de Londres

Puntuación 32
#20
Patriota
A Favor
En Contra

Gobierno masón, traidor a España, los que sobráis sois lo políticos de la Casta. Vuestros días de saqueo se van a acabar. Os maldigo por el daño que estáis haciendo a la gente buena e inocente

Puntuación 15
#21
brillante
A Favor
En Contra

los españoles jóvenes salen de España con un espíritu aventurero, al igual que los marroquíes o congoleños por citar algunos. Mire Ud. es que somos como el resto del mundo, nos gusta mas la aventura que vivir en nuestro propio país con nuestros padres, familiares, amigos, dónde hemos desarollado toda nuestra vida...

Puntuación 19
#22
Terterolo
A Favor
En Contra

Cinco millones de españoles no trabajan porque no les sale de los cojones y otra gran parte se han ido de vacaciones al extranjero, desbordados por la inmensa cantidad de posibilidades que le ofrecía su país de origen. AMEN

Saludos desde Chile (de un ingeniero español que ha dejado a su familia en España para poder ganarse un sueldo digno)

Puntuación 29
#23
Votantes: Culpables
A Favor
En Contra

#19, creo recordar que fue el pueblo el que los colocó en el gobierno, concretamente en Noviembre del año pasado. Es más, por favor corrígeme si me equivoco, le dio mayoría absoluta. Claro que prefirió votar a un partido fascista, dictatorial antes que formarse, leer y enterarse de sus procederes, así como de TODO el sistema corrupto Español y darse cuenta de que la solución no es votar, si no unirse y salir a reventar las calles y OBLIGAR POR LA FUERZA VIOLENTA, a que paguen la crisis ellos.

Pero recordad: los jóvenes que se van son los mejores, los más preparados: licenciados, doctores e ingenieros. Esos mismos que en otros países los tratan bastante bien, y aquí se les paga 100 euros en un mes, los que son explotados y minusvalorados por los grandes empresarios defraudadores de impuestos. Efectivamente se van y consiguen buenos puestos. Los criamos aquí, los formamos y los regalamos, efectivamente, porque aquí el invertir en I+D+I le da risa tanto al estado como al gran empresariado criminal y culpable.

Un filósofo, no recuerdo el nombre, dijo: "Un país donde se contratan más futbolistas que científicos es un país de idiotas". Y eso es España. Y un pueblo embrutecido, cobarde, sometido, inculto, adoctrinado no merece otra cosa que un gobierno dictatorial, policial que lo someta, humille, aplaste, robe y machaque. Y es lo que hacen y encima se ríen del pueblo, no pienses que son tontos NO LO SON. Esto lo dicen porque saben que pueden reírse del pueblo porque no pasará nada. Al pueblo se le dice: "la culpa del funcionario y del pensionista" y asunto arreglado. Y el pueblo arremete contra estos correctivos como toros, sin darse cuenta de que ellos van también por la misma senda del recorte brutal. España es un caso perdido, un país podrido, y la casta política es el fiel reflejo de la ciudadanía corrupta y malvada que les vota.

Puntuación 19
#24
Sergio Torres
A Favor
En Contra

Saludos desde Panamá, y no por mi espiritu aventurero precisamente.

Puntuación 24
#25