España

Córdoba.- El Ayuntamiento inicia el vaciado de muebles del chalé ilegal para comenzar su derribo

El Ayuntamiento de Córdoba inició hoy el vaciado de muebles para proceder a la demolición del chalé ilegal levantado en la parcelación del Cerro de San Cristóbal, en plena sierra cordobesa, un enclave de gran valor paisajístico y ecológico.

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

Se trata del primer derribo de una casa construida ilegalmente en el término municipal, que consta de dos plantas y 200 metros cuadrados. La vivienda se levantó entre 2001 y 2002, sin licencia y en suelo no urbanizable de especial protección, donde, lógicamente, no se podía construir, por lo que, después de siete años de procesos judiciales, será echada abajo.

Las palas no han comenzado a actuar por ahora porque antes se está procediendo a vaciar el inmueble por la negativa de la propietaria, Francisca Rodríguez, a hacerlo ante la inminente ejecución de la sentencia. A primeras horas de la mañana, la dueña tuvo que ser trasladada en una ambulancia convencional al Hospital Reina Sofía por una crisis de ansiedad, si bien pocas horas después regresó al lugar.En declaraciones a los periodistas, Francisca dijo que "el juez se ha equivocado y tiene que pensar que hay personas humanas en esa casa y no somos animales". Por su parte, Servicios Sociales le garantizará un alojamiento para no dejarla en desamparo, ya que vivía en este lugar, junto a su padre, desde su separación.

Al respecto, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, manifestó en rueda de prensa que "no es un tema sencillo y lógicamente, desde la perspectiva humana, este tipo de reacciones, como la de Francisca, son perfectamente comprensibles".

Ocaña explicó que una sentencia del Juzgado de lo Penal número tres de enero de 2004, en un procedimiento seguido contra el constructor de este vivienda, señala al Ayuntamiento que "en pocos casos es más objetivo y está tan claro, como en este, que se proceda a la demolición de la vivienda".

La sentencia, según leyó el responsable de Urbanismo, apunta que "se trata de personas que viven en otra ciudad, lejana de ésta, para los cuales la construcción de esta vivienda, que evidentemente no es su primera residencia, es una edificación de lujo para sus temporadas de ocio con vistas espectaculares a toda la vega de Córdoba".

Entonces, antes la conclusión del juez, desde la gerencia se inició un expediente de demolición en febrero de 2004 y desde ese momento hubo "una negativa reiterada de la propiedad a proceder a la demolición del inmueble". Incluso presentó un recurso a este decreto, que provocó una sentencia del TSJA el 12 de septiembre de 2005, que ratificaba el decreto de demolición, por lo que desde ese momento era firme el procedimiento seguido, en cuanto a que la vivienda debe ser demolida.

De este modo, el Ayuntamiento instó a la propiedad a la demolición, y como no lo hicieron y además le negaron el acceso, solicitaron a un juzgado contencioso-administrativo el poder acceder para hacer la demolición subsidiariamente, aceptándolo finalmente el 4 de enero de 2008 y dando tres meses de plazo para ello.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin