Buscar

Los dirigentes de Batasuna serán juzgados por su relación con ETA

AFP
1/04/2008 - 15:19

Los principales dirigentes del ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna, entre ellos su líder Arnaldo Otegi, serán juzgados por sus presuntos lazos con la banda, anunció este martes la Justicia.

El juez Baltasar Garzón finalizó su investigación sobre las relaciones entre Batasuna y ETA y sobre la supuesta financiación de la banda por medio de las 'herriko tabernas' ('Tabernas del pueblo'), bares frecuentados principalmente por independentistas radicales vascos.

La actividad de Batasuna fue suspendida y posteriormente ilegalizada en 2002 y 2003 en el marco de esta instrucción iniciada por Garzón en 2002. Esta investigación constituye el principal sumario del juez Garzón para demostrar que Batasuna forma parte del mismo entramado que ETA, considerada responsable de la muerte de 822 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

El auto de finalización de la instrucción, del que obtuvo una copia la AFP, afirma que las 41 personas imputadas en el marco de este sumario serán juzgadas por "integración en organización terrorista".

Entre los procesados figuran el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otro dirigente del partido Joseba Permach, ambos ya en prisión, así como el presunto jefe de ETA, José Antonio Urruticoechea, alias 'Josu Ternera', prófugo de la justicia.

El juez Garzón elevará ahora su instrucción a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de fijar una fecha para el juicio.

Otegi se encuentra en prisión desde junio de 2007 en el marco de otro caso cumpliendo una pena de 15 meses de cárcel por "apología del terrorismo" mientras que Permach está en prisión preventiva desde octubre tras su detención junto con otros dirigentes de Batasuna durante una "asamblea clandestina".

Desde el fin de la tregua de ETA en junio de 2007 -que había decretado en marzo de 2006-, la presión de la justicia y la policía españolas se ha acentuado considerablemente sobre el entorno político de ETA y la mayor parte de sus dirigentes han sido encarcelados.

ETA había anunciado el 22 de marzo de 2006 un "alto el fuego permanente" que permitió al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero iniciar conversaciones con la banda en el marco de un "proceso de paz" para un final negociado del "conflicto vasco".

Pero, el procesó fracasó y en junio del pasado año ETA dio por finalizado formalmente un alto el fuego que había roto de hecho el 30 de diciembre de 2006 con un atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos. Desde entonces, las policías española y francesa han detenido a casi un centenar de personas de ETA y de su entorno.

Contenido patrocinado

Otras noticias