Buscar

Nueve almazaras de las comarcas de La Hoya y de Somontano de Barbastro se unen en la Asociación 'Aceite de Huesca'

1/04/2008 - 18:52

Nueve almazaras, cinco de elas de la Comarca de La Hoya y cuatro de la del Somontano de Barbastro, han constituido la Asociación Aceite de Huesca, cuyo principal objetivo pasa por hacer rentable el cultivo del olivar. Para ello, hay que empezar por aumentar la producción del sector, que en la provincia altoaragonesa se enfrenta a varios obstáculos como la sequía y el frío.

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

El sector productivo pasa por un proceso de cambio, ya que las explotaciones tradicionales se encuentran en declive debido, entre otras causas, a la baja rentabilidad del cultivo y su difícil mecanización. El sector transformador, en algunas campañas, tiene problemas para abastecerse de aceituna local. Son estos algunos de los problemas a los que el sector se enfrenta y que la nueva asociación pretende combatir.

El presidente de la Asociación Aceite de Huesca, Fernando Noguero, explicó que "estamos en tierra de frontera, donde el cultivo con olivar es territorio difícil por el frío o por la altitud. Junto a esto, nuestro sector sigue siendo deficitario de producción todos los años, desde hace ocho años no hemos visto una campaña completa. Esto es un problema para todas las almazaras, las empresas no pueden sacar todo el potencial que tienen debido sobre todo a una falta de producción".

Según se recoge en los estatutos, la asociación persigue varios fines, como potenciar y desarrollar el sector oleícola tanto en la producción como en la transformación, promoción y comercialización, mejorar la calidad del aceite de oliva, conservar y valorizar las variedades locales, favorecer la resolución de problemas como la escasez de volúmenes de aceituna o la alternancia según campañas o promocionar el olivo.

La superficie de olivar en las dos comarcas es de más de 5.000 hectáreas; se producen 3.200 toneladas de aceituna y se han identificado cerca de 20 variedades de olivo. El volumen transformado de aceite en un año y medio es de 1 millón de litros, de los que un 25 por ciento es para autoabastecimiento, mientras que el resto se comercializa sobre todo en la provincia de Huesca, aunque también se distribuye al resto de España e incluso al extranjero.

Contenido patrocinado

Otras noticias