Buscar

El PP de Baleares denuncia la "discriminación" en la venta de tabaco con respecto a Canarias

1/04/2008 - 19:49

El PP de Baleares presentó hoy una proposición no de ley al Parlamento del Govern por la "discriminación" que sufren los establecimientos turísticos respecto a Canarias por no poder vender tabaco, tras la entrada en vigor de la Ley 28/2005, que finalmente no fue aprobada.

PALMA DE MALLORCA/ SANTA CRUZ DE TENERIFE, 01 (EUROPA PRESS)

El diputado popular Jose Juan Cardona preguntó por qué razón un comerciante turístico de Baleares no puede vender tabaco y, sin embargo, sí lo pueden hacer los establecimientos turísticos de Canarias, así como los quioscos y, en este sentido, criticó que el Estado no está garantizando la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos al haber aprobado una normativa "arbitraria desde el punto de vista comercial", lo que, en su opinión, es "absolutamente inaceptable".

A pesar de los argumentos del PP, el Parlament balear rechazó, con los votos del PSIB, UM y el Bloc la propuesta en la que se instaba al Ejecutivo central y al Govern a adoptar las medidas adecuadas para que se amplíen los canales de distribución de los productos del tabaco.

Por su parte, el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, presentó una enmienda de sustitución, que finalmente no fue votada, mediante la cual solicitaba al Govern y al Ejecutivo central que valoren ampliar los canales de distribución de productos del tabaco a fin de evitar perjuicios económicos a un sector que tradicionalmente en Baleares ha tenido ingresos importantes derivados de esta actividad

Asimismo, UM solicitaba al Govern que planteara la inclusión de la venta de productos del tabaco por parte de los comercios turísticos dentro del Régimen Especial de Baleares. Los 'populares' aceptaban que este segundo punto se añadiera a su Proposición No de Ley, pero UM se negó argumentando que en todo caso, se debían añadir los dos puntos de su propuesta, por lo que, finalmente, sólo se votó la iniciativa del PP.

No obstante, Vicens consideró que los comercios turísticos de Baleares deben poder vender tabaco, al igual que "sucede en otros lugares", como Canarias y, en esta línea, estimó que se deben ampliar los canales de distribución, siempre y cuando sea el Govern y no el Ejecutivo central el que decida cuándo y cómo.

"EVITAR PERJUICIOS ECONÓMICOS" La parlamentaria del PSIB Margarita Mercadal manifestó que no se puede comparar la situación de Baleares con la de Canarias, dado que según recordó, esta última Comunidad tiene una legislación diferente al resto de España, respecto a la venta y la distribución de tabaco.

No obstante, dijo que frente a la política "de gestos del anterior Govern lleno de palabras vacías y simulando dar apoyo a los comercios turísticos, se deben consensuar unas medidas que respeten la Ley estatal Antitabaco y eviten los perjuicios económicos y laborales a los comercios que siempre han vendido tabaco en las zonas turísticas".

De esta forma, aseveró que la Conselleria de Comercio sabrá "llevar a buen puerto" estas gestiones y defendió la propuesta de UM para que se plantee al Govern la inclusión de la venta de tabaco por parte de los comercios turísticos en la nueva Ley de Régimen Especial de Baleares, contemplada en la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares.

Finalmente, Mercadal recordó que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, con el objetivo de "luchar contra los efectos nefastos que tiene el tabaco sobre la salud", dado que el 14 por ciento de las muertes anuales en España son atribuibles al tabaquismo, mientras que el 75 por ciento de la población no es fumadora y se somete al humo de manera involuntaria.

"INJUSTICIA Y AGRAVIO COMPARATIVO"

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, criticó que mediante esta normativa, se prohibió la venta de tabaco en todos los comercios turísticos, a excepción de los de Canarias, los quioscos y los establecimientos de la empresa Aldeasa, situados en los aeropuertos, lo que, a su juicio, supone un "claro caso de injusticia y un agravio comparativo con Baleares".

En esta línea, sostuvo que el Ejecutivo central no puede alegar motivos de salud para prohibir la venta de tabaco en los establecimientos turísticos del archipiélago balear, sino que, en su opinión, la decisión del Gobierno responde a motivos estrictamente económicos y, por esta razón, respaldó la propuesta de UM de incluir en el REB la posibilidad de que los comercios turísticos puedan vender tabaco.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora