Buscar

Vara aboga por un proceso de unión del sector vitivinícola para ganar competitividad y garantiza el apoyo de la Junta

1/04/2008 - 20:10

El presidente del Ejecutivo extremeño incide en la importancia del mercado iberoamericano durante la inauguración del IX Salón del Vino y la Aceituna, en Almendralejo

El presidente del Ejecutivo extremeño incide en la importancia del mercado iberoamericano durante la inauguración del IX Salón del Vino y la Aceituna, en Almendralejo

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por la unión del sector vitivinícola para incrementar su competitividad, durante su intervención en la inauguración del IX Salón del Vino y la Aceituna que, desde mañana y hasta el 5 de abril, se celebrará en la localidad pacense de Almendralejo.

Vara destacó que la respuesta a los "problemas" que pudiera tener el sector vitivinícola "está en el mercado", por lo que animó a ser "competitivos al máximo" y añadió: "antes de esperar a qué es lo que van a hacer los demás por mí, ver qué es lo que estoy dispuesto a hacer por mí mismo".

"Esta región se puede permitir muchos lujos, pero no estar desunida; la fortaleza a nosotros nos la da la unidad, es imprescindible, para aprovechar el enorme esfuerzo de todos estos años, ser capaces ponernos de acuerdo, hay que buscar la unidad para hacer frente al futuro", aseveró el presidente extremeño.

Por eso resaltó que la Junta siempre apoyará todas las iniciativas encaminadas a proporcionar la unión, ya sea a través de cluster o cooperativas.

De la misma manera, el presidente autonómico incidió en la importancia del mercado latinoamericano formado por millones de personas, con las que el mercado extremeño comparte un mismo idioma y una misma cultura, e hizo hincapié en la importancia de la comercialización y la internacionalización de los productos.

"Hoy tenemos lo que no hemos tenido nunca que es medios, instrumentos y personas y empresas capaces de poder hacerlo y la feria es una oportunidad de que nos mostremos tal como somos. Os convoco a trabajar que en Extremadura es lo que mejor sabemos hacer", lanzó Guillermo Fernández Vara.

AMPLIACIÓN PALACIO DEL VINO Y LA ACEITUNA.

El presidente extremeño también destacó la diferencia encontrada entre el primer salón celebrado hace nueve años y esta edición en la que ya está "plenamente consolidado".

Por este motivo, Vara anunció que "en próximas semanas" se sacará a licitación el proyecto de ampliación del Palacio del Vino y la Aceituna, edificio que alberga este evento.

Así, Fernández Vara dijo que la ampliación del Palacio del Vino y la Aceituna, junto con la próxima apertura del Museo del Vino mostrarán el trabajo de generaciones pasadas y serán el "mejor agradecimiento".

También resaltó que esta feria es "fiel reflejo" de lo que representa el sector en la sociedad actual y añadió que "si se es capaz de entender que la sociedad ha cambiado solo se tendrá como rival a la imaginación".

REGIONALIZACIÓN DEL SALÓN.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, reivindicó la regionalización del Salón del Vino y la Aceituna y destacó su carácter "vivo y cambiante".

También indicó que este evento comercial "sigue avanzando" aunque reconoció que "quedan retos" entre los que citó la ampliación de las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna.

Finalmente, el presidente del comité organizador del IX Salón del Vino y la Aceituna, David Díaz Maldonado, realizó un llamamiento al sector vitivinícola y aceitunero de Cáceres para que se unan al salón y se pueda superar así las "diferencias geográficas".

También resaltó el importante número de actividades paralelas ideadas para este salón entre las que destacan conferencias, charlas, catas internacionales o diferentes maridajes, por ejemplo entre cava y migas.

De la misma manera, consideró fundamental que se dé a conocer que en Extremadura se produce cava, de ahí la importancia de que, en esta edición del IX Salón del Vino y la Aceituna, este caldo cuente con un espacio destacado y sea protagonista.

Por último, resaltó que uno de los objetivos del comité organizador ha sido hacer del Salón del Vino y la Aceituna un evento cada vez "más profesional" aunque sin olvidar al público en general, por lo que pidió a las empresas participantes que "mimen y agasajen" a las personas que visiten el salón este sábado, día 5, día de puertas abiertas.

Contenido patrocinado

Otras noticias