Buscar

Las 10 noticias más relevantes de 2012 en España

elEconomista.es / Europa Press
11:35 - 31/12/2012 | 10:00 - 1/01/13

Los procesos electorales, el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, el accidente del Rey durante su cacería en Botsuana, la crispación social traducida en dos huelgas generales, son algunos de los hechos más relevantes que han marcado el año 2012 en España.

Huelgas generales

La reforma laboral, uno de los primeros proyectos legislativos aprobados por el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy, provocó una seguida respuesta de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, tras fallidas conversaciones con el presidente. La primera llegó el 29 de marzo, y la segunda, el 14 de noviembre.

Mientras que la reforma laboral acaparó el rechazo de la primera huelga, los recortes que el Ejecutivo había anunciado en sanidad y educación, sumado a la tensión por el incremento del paro a pesar de las medidas de austeridad, lideraron el malestar de la segunda convocatoria de paro en el país.

Turbulencias en la Casa Real

La Familia Real ha vivido un año de turbulencias. A la imputación de Iñaki Urdangarin en el llamado caso Nóos, se sumaron dos sucesos singulares. El 9 de abril, Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, nieto mayor de los Reyes, se hería al pie al disparar un rifle mientras hacía prácticas de tiro, sin tener la edad legal para uso de armas. Fue operado de urgencia esa misma noche.

El 13 de abril, el Rey, que se encontraba en Botsuana con motivo de una cacería de elefantes, se cayó y sufrió una rotura de cadera. Este accidente encendió a la opinión pública española, que vio con ojos críticos esta afición del monarca en medio de los recortes y de la precaria situación económica que están atravesando los españoles.

Convulsión en la política madrileña: dimite Esperanza Aguirre

El año 2012 trajo a los madrileños cambios en sus máximas administraciones con la llegada de Ana Botella a la Alcaldía de la capital y de Ignacio González a la presidencia regional sin haber pasado por las urnas y tras dos dimisiones sin previo aviso, hecho sin precedentes en la historia de la democracia.

Si bien la salida del Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón era esperada por muchos una vez que Mariano Rajoy ganó las elecciones generales el 20 de noviembre de 2011, la dimisión de Esperanza Aguirre el lunes 17 de septiembre pilló por sorpresa incluso a sus propios colaboradores. Aguirre aseguró que dejaba el puesto por motivos personales, aunque en estos meses no ha estado totalmente apartada de la primera fila pública.


Adiós a Santiago Carrillo

El 18 de septiembre falleció Santiago Carrillo, histórico dirigente del Partido Comunista en España, a los 97 años. Carrillo murió en su casa de Madrid, mientras dormía la siesta. Su salud se había resentido desde el verano, cuando fue ingresado por problemas de riego sanguíneo.

Carrillo vivió grandes acontecimientos de la historia de la España del siglo XX, como el Gobierno de la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la Transición democrática.

Movimiento 25-S

La plataforma social 25-S, que lanzó un mensaje de rodear ese día el Congreso de los Diputados, surgió como otro movimiento singular en la crispada realidad española. Este movimiento representó el hastío de los ciudadanos ante la clase política, y una brecha entre la sociedad y el sistema de representación.

La convocatoria, pacífica, de rodear el Congreso, acabó con graves incidentes con la policía antidisturbios en los andenes de la estación de metro de Atocha. 

Elecciones vascas y gallegas

Segundos procesos electorales autonómicos tras las elecciones andaluzas y asturianas de marzo de 2012. El 21 de octubre, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta gallega, revalidó su liderazgo y con ello, dio un respiro a Mariano Rajoy, y Patxi López vio perder su puesto como lehendakari vasco.

El PNV venció en el proceso electoral del País Vasco, con Iñigo Urkullo a la cabeza, quien se ha convertido en el actual nuevo lehendakari.

Tragedia en el Madrid Arena

La trágica fiesta de Halloween en el espacio Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes, una de ellas menor, en una avalancha humana, ha acaparado el capítulo de sucesos de 2012. Las medidas de seguridad del recinto han sido puestas en evidencia tras lo sucedido, que rápidamente trascendió a la opinión pública a través de impactantes imágenes de jóvenes aplastados en un vomitorio sin posibilidad de salida.

Cinco chicas murieron aplastadas, dos de ellas tras ser trasladadas a centros hospitalarios. La responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, dueño del espacio, y del organizador de la fiesta, la empresa Diviertt, está siendo investigada mientras que ambos agentes lanzan balones fuera. Tras lo sucedido, Ana Botella anunció que no se volvería a conceder permiso para la realización de este tipo de macrofiestas en espacios públicos. La alcaldesa fue muy criticada por su gestión del suceso.

Elecciones catalanas

El proceso electoral autonómico de mayor relevancia en 2012 fue, sin duda, el de Cataluña. Pocos días antes del inicio de la campaña electoral, el presidente autonómico, Artur Mas, anunció la apertura de un proceso de independencia en el caso de ganar los comicios con un respaldo de mayoría absoluta.

Todos los sondeos se equivocaron, y Mas no solo no consiguió más apoyo social, sino que perdió fuerza en el Parlamento catalán, ante el auge de ERC y un descenso del PSC. El PP ganó un nuevo escaño, convirtiéndose en otra sorpresa del proceso. Los nuevos resultados han dado lugar a un nuevo Gobierno con un pacto entre CiU y ERC, y con Artur Mas como presidente.

La rebelión de las batas blancas

La sanidad madrileña ha protagonizado una singular rebelión en defensa del servicio de salud público frente al anuncio de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de hasta seis hospitales públicos bajo el argumento del ahorro de 500 millones de euros.

Profesionales de la sanidad y usuarios se han unido en una lucha que se prolonga durante semanas en las calles de Madrid, a través de 'mareas blancas' o manifestaciones en defensa de la sanidad pública y una huelga convocada de manera indefinida.

Los intentos de negociación con la Consejería de Sanidad han sido, hasta el momento, infructuosos, y la presión de los sanitarios continúa en aumento, con el anuncio de dimisión de más de un centenar de directores de centros de salud.

Un año de Gobierno de Rajoy

En diciembre se cumple un año de la investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno español, con pocas alegrías. Pese a los duros e impopulares recortes y a la máxima de austeridad aplicada indiscriminadamente, incluyendo servicios básicos como la sanidad y la educación, las previsiones de 2013 solo auguran paro y recesión.

A lo largo del año, el presidente se ha visto obligado a romper cada una de las promesas realizadas desde su campaña electoral o ya desde el Ejecutivo: la subida del IVA, del IRPF y del IBI; los recortes en sanidad y educación, la no revalorización de las pensiones y el no mantenimiento del tipo superreducido para la compra de vivienda son algunos ejemplos que han tenido un coste político para el presidente, cada vez con menos apoyos políticos y sociales.

Comentarios 4

#1
31-12-2012 / 16:14
La Noticia más Importante
Puntuación 2

La más importante el PP engaña a sus electores y no cumple ni una sola de sus promesas(se pasa su programa por el forro de los co..nes)

#2
31-12-2012 / 16:25
Trencapins
Puntuación 0

España en estado terminal por el crédito sin limite y la corrupción que se extiende desde las mas altas instancias hasta la base de la población que vivia de él sin tener conocimiento de causa y alentado por los mas beneficiados.

Un pais destruido sin la guerra clásica, un pais como siempre perdedor desde principios del s.XIX y que ahora se enfrenta a la implosión sin remedio, o mas bien, como único remedio.

Suerte a todos!!

#3
31-12-2012 / 16:27
España va mal
Puntuación 1

Todo el pais esta en cuestión, La monarquia impuesta a cambio de una pseudodemocracia, la constitución usada como vara en vez de como marco de convivencia moldeable con el tiempo, la unidad de unas naciones que no se sienten unidas, la economia con un modelo anticuado preñado de factor trabajo y falto de productividad y creatividad y sobre todo, sobre todo la educación que adolece de todo y nos mantiene ignorantes, sectarios, inflexibles, esclavos y verdugos al mismo tiempo.

España a de dejar de serlo.

#4
02-01-2013 / 00:12
yaguas11
Puntuación 1

PERO QUE PERRO Y QUE MALO ES ESTE GOVIERNO NO NO BOY A DECIR RAJOY SON TODOS INCLUSO LOS DEL PSOE, QUE NO LES INTERESA NADA NADA NO SABEMOS NADA QUE LO QUE ELLOS QUIREN DECIR Y AHI ESTA LA CORRUCCION, DE ESTE PAIS