España

CaixaBank y Estrumaher llegan a acuerdo para aprovechar la cubierta fabricada de la fachada de la torre Pelli

CaixaBank y la empresa toledana Estrumaher, perteneciente al grupo Emiliano Madrid, y encargada del revestimiento acristalado de la Torre Pelli en Sevilla, además del administrador concursal de la empresa manchega, han llegado a un acuerdo por el que la entidad aprovechará el material ya fabricado para la fachada de la torre, y en el que se contempla que la empresa de la construcción retire los recursos judiciales presentados contra la entidad financiera.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Fuentes de la entidad financiera han indicado a Europa Press que el acuerdo entre CaixaBank, Estrumaher y el administrador concursal permite "el aprovechamiento de material ya fabricado y/o estocado", así como "el aprovechamiento de la ingeniería de fachadas desarrollada de forma específica para este proyecto".

De esta forma, según las fuentes, "se puede continuar con el proyecto de fachada tal como fue diseñado y conseguir que las obras no sufran demora".

Hace varias semanas, La Caixa ha abierto el plazo de licitación para acometer los trabajos de fachada, arquitectura, instalaciones y urbanización de las obras de la torre Pelli en Sevilla. El plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas acaba el 14 de enero de 2013.

Desde La Caixa ya agregaron que el concurso de licitación contempla una serie de fechas que configuran un "escenario hipotético" para que todos los interesados tengan las mismas condiciones. De esta forma, "si va todo como debe ir, el paquete de obras ahora licitado comenzará a ejecutarse el 7 de febrero y su ejecución duraría 16 meses, de forma que la fecha prevista de finalización sería el 25 de mayo de 2014", apuntaron entonces desde La Caixa.

De esta forma, los licitadores que se presenten al concurso que se ha publicado y que liciten por la parte de la fachadas, "dispondrán de algunos materiales ya fabricados/o estocados de Estrumaher para que realicen la ejecución de la obra".

El acuerdo entre CaixaBank, Estrumaher y el administrador concursal supone la retirada de los recursos judiciales por parte de Estrumaher. Esta empresa toledana había presentado ante los juzgados de Sevilla una reclamación de cantidad por vía judicial contra CaixaBank, por valor de 11 millones de euros, en concepto de daños y perjuicios por la rescisión del contrato entre la entidad y esta empresa para acometer el revestimiento de la torre.

A raíz de esa reclamación judicial se iniciaron una serie de negociaciones con La Caixa para llegar a un acuerdo sobre dicho contrato, que han culminado en acuerdo. La empresa ya apuntó que hay "muchísimo material fabricado durante más de cinco meses expresamente para la torre, que no se pudo montar por problemas del proyecto", agregaron entonces fuentes de Estrumaher.

COTA MÁXIMA EN FEBRERO DE 2013

Por otro lado, fuentes de la entidad han apuntado que el último hormigonado se ejecutó entre el 19 y 20 de diciembre lo que "permite que se finalice la estructura a finales de este año, tal y como ya se informó".

Asimismo, las fuentes agregan que la cota máxima de la torre "se alcanzará a mediados de febrero de 2013, salvo circunstancias climáticas adversas, con la instalación de la cubierta, parte metálica del edificio".

La gestión del seguimiento de las obras de la torre pasó a ser competencia de CaixaBank a partir del 3 de agosto, cuando se cerró la operación de fusión de Banca Cívica --donde se integraba la andaluza Cajasol, promotora inicial del proyecto-- por parte de CaixaBank.

Por ello, fuentes de La Caixa han reiterado en varias ocasiones que las obras van "según calendario" y que "no se han parado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin