España

La casa museo Juan Ramón Jiménez recibe durante 2012 unas 14.000 visitas, un 15% menos que en 2011

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), localidad natal del premio Nobel, ha registrado durante 2012 alrededor de 14.000 visitas, un 15 por ciento menos que a lo largo de 2011.

MOGUER (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)

Según los datos ofrecidos por la Casa Museo y recogidos por Europa Press, la tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007.

Durante el primer semestre del año y los meses de septiembre, octubre y noviembre la mayor afluencia son de grupos de escolares, institutos, centros universitarios, asociaciones de diversa índole así como numerosos grupos de jubilados llegados desde distintos puntos del país, mientras que los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y verano, las visitas se ven incrementadas sobre todo por familias que vienen a descansar a la localidad y a las playas cercanas.

Además del atractivo turístico que supone para el visitante la vista a la Casa Museo del Nobel y su esposa, no se puede olvidar la importante oferta cultural que la Fundación Zenobia-Juan Ramón ofrece a través de su amplio abanico de actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la cultura onubense.

Como en años anteriores, durante 2012 la casa, que ha recibido unas 75.000 visitas tras su reapertura el 26 de diciembre de 2007, ha seguido acogiendo la actividad los 'Miércoles Literarios', que tan buena acogida ha tenido entre escritores y poetas que ven su sueño cumplido de poder presentar sus obras en la casa del moguereño, así como la presentación de 'La Pieza del mes'.

Han sido también numerosas las presentaciones de libros, antologías de autores contemporáneos y colaboraciones con asociaciones de Moguer. De igual modo, por la sala de exposiciones temporales han pasado autores reconocidos, así como la celebración de encuentro de poéticos.

También han tenido lugar durante 2012 los actos conmemorativos de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez y de la entrega del Perejil de Plata, máxima distinción de la Fundación-Zenobia Juan Ramón Jiménez; la celebración del XCVI aniversario de boda de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, la celebración del XIV Encuentro de Poetas en Moguer: Poesía y Amor o el V Encuentro de Verdes escritores y creadores.

Por último, desde la Fundación destacan la magnífica labor desarrollada por el Centro de Estudios Juanramonianos que desde su puesta en funcionamiento ha visto incrementada el número de consultas realizadas a través de la página web o la atención personalizada a investigadores y eruditos que tienen acceso a estos fondos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin