Buscar

El técnico del Samur que atendió llamadas del Madrid Arena hizo un curso de seis meses

Efe
3/01/2013 - 21:23

El trabajador del Samur que atendió al menos dos de las llamadas que hicieron al 112 los amigos de las víctimas mortales del Madrid Arena había recibido formación oficial como técnico de emergencias durante seis meses y el día de la tragedia estaba tutelado porque llevaba pocos días en el puesto.

Según han informado fuentes municipales, Francisco Manuel es funcionario del Ayuntamiento de Madrid y ejercía como conductor de vehículos oficiales hasta que la crisis hizo que el Consistorio redujera el número de este tipo de coches.

Los chóferes fueron reubicados en diferentes destinos, entre ellos el Samur, donde fue destinado Francisco Manuel. El funcionario recibió, al igual que otros compañeros, una formación reglada como técnico de emergencias durante seis meses, al término de la cual eligió puesto en el servicio de emergencias municipal en virtud de la nota obtenida.

Francisco Manuel únicamente pudo optar a una plaza en la central de comunicaciones, atendiendo las llamadas que se reciben en el 112.

Estaba tutelado la noche de la fiesta

El noche de la fiesta de Halloween en la que se produjo la avalancha que provocó la muerte de cinco jóvenes este técnico estaba tutelado por otro con mayor experiencia, ya que llevaba pocos días en el puesto.

"Precisamente por eso la actuación del Samur fue correcta, desplegándose una unidad transcurridos sólo 40 segundos después de la llamada", han precisado las fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha respondido así a las declaraciones hechas hoy por el técnico en emergencias, después de que el diario El Mundo publicara sendas conversaciones entre este trabajador y amigos de dos de las fallecidas -Belén Langdon y Rocío Oña- que pidieron ayuda desde el Madrid Arena.

Cautela en la conversación

En las grabaciones se aprecia que el operador no cree a los informantes cuando le comunican que necesitan ambulancias urgentemente e incluso pregunta a una amiga de Belén Langdon si ha bebido.

Francisco Manuel ha dicho en esRadio que estaba "prácticamente forzoso" en ese puesto, que "no le corresponde", ya que él es conductor de ambulancias y además no tiene "facilidad de palabra".

Ha incidido en que él no es "operador para recibir llamadas" y ha argumentado: "Lo primero porque no me expreso bien, no tengo don de palabra".

En cuanto a las contestaciones que dio a los amigos de Belén Langdon y Rocío Oña cuando llamaron pidiendo ayuda, ha explicado que desde la una de la madrugada, dos horas y media antes del suceso, se recibieron llamadas "constantes" y "todas, por desgracia, eran comas etílicos".

"Mandábamos ambulancias y no podían entrar porque eran recibidas a botellazos, las zarandeaban e incluso las querían volcar", ha detallado Francisco, que ha explicado que por este motivo dijo a la amiga de Belén Langdon que el Samur no podía acceder al pabellón y le preguntó si había bebido.

Comentarios 7

#1
04-01-2013 / 00:07
Madrid Arena, "joya" de la candidatura Madrid 2020
Puntuación 14

El próximo 7 de enero 2013,

el Ayto. Madrid va a presentar la candidatura olímpica

Madrid 2020.



Una de las "joyas" de la candidatura Madrid 2020 es ....

...el Madrid Arena.



Lo peor de todo, es que aunque saben QUE EL COI no va a dar

las Olimpiadas a Madrid,

se van a gastar miles de millones de pesetas en dietas, sueldazos, y viajes por todo el Mundo.

#2
04-01-2013 / 00:28
aa
Puntuación 3

El edificio en si del Madrid Arenas no a sido el culpable de las desgracias, sino la mala gestión hecha por, principalmente la empresa que contrata el local, a lo mejor algo el ayuntamiento por no tener mayor control sobre ellos pero desde luego este operador de centralita no me le metan en el saco, que parece que siempre tiene que haber algun paganini sin comerlo ni beberlo.

#3
04-01-2013 / 01:45
CARLINI
Puntuación 2

Pués, si tiene la misma chulería conduciendo ambulancias, igual ni se presenta a la llamada. Un poco de por favor..., que la gente cuando llama a un servicio de emergencia, no lo hace por vacilar. Vamos, creo yo... o ¿no?. Y cuando le dicen que hay una chica aplastada y muriendo, no es para que la hagan andar un kilómetro, o ¿no?...

#4
04-01-2013 / 03:47
luiggi
Puntuación -1

Francisco Manuel si el puesto no te corresponde y no tienes facilidad de palabra porque cojones lo aceptas mercenario de mierda,,,tu no eres el responsable,esta claro, ers un descerebrado mas de los muchos que aparecen en este triste suceso

#5
04-01-2013 / 08:40
jasp
Puntuación 1

Por favor, no intenten cargar las plumas sobre el técnico este, que no tiene ninguna culpa. O a caso es culpable de que hubiera el doble de aforo ? Qué poca vergüenza, descargar sobre el más indefenso, y lo verdaderos responsables a buen recaudo !

El concejal y la alcaldesa, junto con el empresario son culpables. Cada uno tiene su responsabilidad. Que se aten los machos, y que apechuguen.

#6
04-01-2013 / 09:04
jasp
Puntuación 0

Cuánto sinvergüenza anda suelto ! Al final la culpa será mía, que vivo en Serrano.

Culpe el juez a quien en verdad tiene culpa. A saber, el empresario que escurre el bulto y decide dejar de contratar seguridad para ganar más; el concejal amigo del empresario por tráfico de influencias, cuando éste le ha salido rana; la alcaldesa por dejar de inspeccionar el recinto, al fin y al cabo suyo, para saber que uso y que abuso se hace de él.

Todo lo demás, es un intento de escurrir el bulto !

#7
04-01-2013 / 12:19
jasp
Puntuación 0

Qué tiene que tener el técnico del SAMUR, una tesis doctoral ?

Qué manera de querer desviar la atención !

Los únicos culpable son el empresario, el concejal y la alcaldesa. Quieran o no quieran.