España

La ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleres en Lanzarote alcanza un 76,11% de media en 2012

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote han registrado una ocupación media del 76,11 por ciento en 2012, según el estudio que elabora la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de la isla (ASOLAN), donde además se expone que diciembre cerró con un 68,33 por ciento de ocupación, cifra similar a la registrada en el mismo mes de 2011.

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)

Al respecto, la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, ha subrayado que los datos de ocupación turística del balance de 2012 "reflejan que el turismo sigue siendo la locomotora" de la economía tanto en Lanzarote como en Canarias.

Añadió que pese a que 2012 fue un año caracterizado por la crisis económica en varias zonas de Europa, especialmente en España, la situación internacional "favorable" del Reino Unido, Alemania y los Países Escandinavos que ha posibilitado que Lanzarote cierre el 2012 con "unos resultados favorables en la actividad turística", según informó Asolan en nota de prensa.

En este sentido, la patronal señaló que a tenor de las estadísticas mensuales los turistas que visitaron el pasado año Lanzarote se "inclinaron, preferentemente, por alojarse en establecimientos de menos estrellas".

Al respecto, y en el caso del mes de diciembre de 2012, apuntó que los apartamentos de 1 y 2 estrellas registraron, de media, una ocupación alojativa del 78,36 por ciento seguidos de los apartamentos de 3 estrellas con un 70,37 por ciento; mientras que los seis hoteles de 5 estrellas lujo de Playa Blanca, Puerto Calero, Costa Teguise y Arrecife lograron un ratio del 51,08 por ciento.

Otro segmento importante en la isla por volumen de plazas turísticas fueron los hoteles de 4 estrellas que superaron en diciembre el 66,93 por ciento, y en el caso de los hoteles de 3 estrellas alcanzaron de media el 69,20 por ciento, mientras que el único establecimiento tipo apartamentos de 4 estrellas registró un 58,19 por ciento.

Asimismo, los meses de agosto, septiembre y octubre fueron en este orden los que registraron los mejores niveles de ocupación alojativa, mientras que abril (68,20%) y diciembre (68,33%) fueron los más bajos. Así, agosto ha sido el único mes del año donde se ha logrado superar la cifra del 85 por ciento al situarse este mes en el 85,24 por ciento de ocupación y septiembre en el 82,01 por ciento.

Pérez ha resaltado que las empresas turísticas de la isla han adecuado sus precios a esta situación que está contribuyendo a unos niveles de actividad turística donde cada vez el cliente y turista se inclina más por el precio del producto para elegir su destino turístico vacacional.

Finalmente, recordó que en el último trimestre del pasado año las compañías aéreas nacionales e internacionales redujeron "drásticamente su volumen de plazas para volar hasta Lanzarote con el añadido de la subida de las tasas aeroportuarias y el precio medio del billete aéreo que ha encarecido" viajar hacia la isla, "no así a otros lugares internacionales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin