La Comunidad de Madrid adjudicó en febrero de 2010 -siendo consejero de Sanidad Juan José Güemes- la gestión del hospital público Rey Juan Carlos de Móstoles a la compañía Capio. Un mes después, en marzo de ese año, Güemes anunció por sorpresa que abandonaba su cargo y la política. Hace seis meses -dos años y cinco meses después, superado el periodo de incompatibilidad para cargos públicos-, Juan José Güemes fichó como consejero de Unilabs, una empresa que adquirió el grupo Capio Suecia en 2008, cargo que ha dejado hoy mismo.
Precisamente, su fichaje en agosto por esta compañía vuelve a poner al exconsejero madrileño en primera plana. Y es que Unilabs acaba de comprar la empresa BR Salud, adjudicataria en Madrid del servicio público de análisis clínicos de seis hospitales públicos. Una adjudicación que fue precisamente aprobada por el propio Güemes en 2009.
Se da la circunstancia de que la adjudicación es para los seis hospitales que la Comunidad quiere sacar a concurso para externalizar su gestión: hospital Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo.
El propio consejero actual de la Sanidad madrileña, Fernández-Lasquetty se vio obligado ayer a defender la labor de su antecesor en el cargo, por la relación de Güemes con la filial de Capio. Según Lasquetty, desde la Consejería de Sanidad, "ni en la etapa de Güemes ni después de su marcha, se ha dado ningún trato de favor a esta sociedad".
El consejero aseguró que "cuando Güemes estaba al frente del departamento regional de Sanidad, su actual empresa no recibió ni una sola adjudicación y precisamente se presentó a este concurso de gestión que perdió el proceso de concurrencia", aseguró Lasquetty.
A pesar de todo ello, Juan José Güemes ha anunciado hoy su dimisión de Unilabs.