España

El Cabildo de La Palma pide más "agilidad" en la legalización de casas rurales y complejos turísticos pendientes

La Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha solicitado este jueves en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias más "agilidad" en los trámites para la legalización de las casas rurales y de los nuevos proyectos pendientes en la isla.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que inicia su trámite en el Parlamento de Canarias, contiene en su Disposición Final Cuarta la legalización de la planta alojativa que en la isla de La Palma, está pendiente, informa el Cabildo en una nota.

Guadalupe González Taño defendió que este proceso se inicie y finalice "cuanto antes" para poder dar tranquilidad a muchos pequeños empresarios turísticos palmeros que son "esenciales" para mantener el tejido productivo insular.

"El turismo rural, para poder desarrollarse como producto atractivo y potente, precisa de poder dotarse de una oferta complementaria de ocio y tiempo libre que aproveche las ventajas de este tipo de alojamientos, pudiendo llegar a acuerdos con otros establecimientos de la isla", comentó.

La presidenta insular defendió también la necesidad de que los incentivos que se plantean para renovar oferta hotelera, para el caso de La Palma, se planteen también para los nuevos proyectos que quieran desarrollarse en la isla, y solicitó "mayor celeridad" en los procesos administrativos para que los proyectos pendientes puedan desarrollarse cuanto antes.

Guadalupe González Taño defendió, asimismo, que se incluyan en los incentivos a la renovación turística los núcleos de Los Cancajos y Puerto Naos, de forma que puedan beneficiarse.

MODELOS DIFERENCIADOS

Asimismo, recordó que en Canarias existen dos modelos turísticos diferenciados, uno que abarca las islas que en su momento se consideró que habían llegado a un crecimiento turístico "excesivo", y en las que se ha primado la renovación de la oferta hotelera, y el otro modelo, en el que se incluye La Palma, que se han basado en un "equilibrio" entre el sector agrario y el turístico.

Este segundo modelo, dijo, "todavía no ha alcanzado el tope máximo de camas que se considera óptimo, y por tanto debe agilizarse y primarse a estas islas para que pueda producirse el desarrollo adecuado del sector turístico".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin