Buscar

La PAH recoge 200.000 firmas de respaldo a la ILP para la dación en pago

22/01/2013 - 13:36

Convoca una manifestación contra los desahucios en toda España para el 16 de febrero

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha recogido 200.000 firmas en Catalunya de respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la dación de la vivienda en pago, establecer un proceso de moratoria de desahucios e implantar alquileres sociales para que los afectados puedan permanecer en sus hogares.

Tras entregar este martes las firmas en la Delegación del Gobierno en Catalunya, la portavoz de la PAH Ada Colau ha explicado que la plafatorma confía en superar el medio millón de firmas en toda España y rebasar el millón con las rúbricas aportadas por el resto de entidades promotoras de la ILP, cerrando así una recogida que empezó en abril de 2012 y que busca cambiar la legislación española en la materia.

"No tiene sentido que España sea el país con más viviendas vacías y con más desahucios", ha afirmado Colau, quien ha remarcado que expulsar a una persona de su hogar es uno de los mayores actos de violencia que se puede cometer en un Estado, y ha criticado la inacción del Gobierno central.

Por ello, ha reclamado que la ILP no siga el curso habitual en el Congreso, sino que sus medidas se incorporen en el debate sobre la ampliación del decreto estatal de moratoria de desahucios: "No podemos esperar. Exigimos al Gobierno que apruebe con urgencia estas demandas de mínimos porque hay vidas en juego".

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Asimismo, ha urgido al Ejecutivo central a reunirse de "forma inmediata" con la PAH, petición que representantes de la plataforma han expresado este mismo lunes en su encuentro con la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, quien, según Colau, se ha mostrado favorable a un cambio legislativo para abordar el problema.

Además de entregar las firmas, la PAH ha convocado una manifestación el 16 de febrero en todo el Estado --en Barcelona partirá a las 17 horas de plaza Universitat-- como inicio de una campaña "para "aumentar la presión", extendiendo acciones de desobediencia civil como abrir viviendas vacías para alojar a los afectados y frenar más desahucios --hasta la fecha ha abortado más de 500 en toda España--.

Medio centenar de activistas, la mayoría del colectivo 'iaioflautas', se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Catalunya entonando consignas como 'No es una crisis, es una estafa', y con pancartas que rezaban 'Stop desahucios' y 'Derecho a la vivienda'.

Según ha recordado Colau, la PAH nació hace cuatro años en Barcelona --la provincia más afectada y en la autonomía con más desahucios-- y ya cuenta con más de 100 grupos en todo el Estado, 40 de ellos en Catalunya.