España

CCOO de Madrid inaugura este miércoles su X Congreso, que renovará la secretaría general y reducirá la ejecutiva

CC.OO. de Madrid inaugura este miércoles su décimo Congreso, que elegirá una nueva ejecutiva paritaria, con menos integrantes y un alto grado de renovación entre los mismos, así como un nuevo secretario general en sustitución de Javier López, que previsiblemente será el actual secretario de Política Institucional, Jaime Cedrún.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La comisión ejecutiva cuenta actualmente con un total de 25 miembros entre secretarios y vocales, desde los que pasará a 16 ó 17 para hacer frente a la reducción de las subvenciones, han indicado a Europa Press fuentes del sindicato. Asimismo, la mitad de los miembros de la comisión ejecutiva serán renovados, según las mismas fuentes.

La composición de la misma saldrá de las conversaciones del candidato a la secretaría general con las federaciones y comarcas, para que sea lo más representativa posible. Previsiblemente habrá una candidatura única a la secretaría general a propuesta de la dirección saliente con el consenso de la federaciones y comarcas, la de Jaime Cedrún.

No obstante, los delegados tendrán la posibilidad de presentar listas alternativas durante el congreso avaladas con las firmas de un 10 por ciento de los delegados presentes. A este congreso están acreditados 350 delegados de CC.OO. de Madrid, en representación de los más de 16.000 delegados y 160.00 afiliados del sindicato.

El relevo de Javier López responde a que ha agotado los tres mandatos consecutivos de cuatro años que establecen como límite los estatutos de CC.OO. de Madrid. Las fuentes consultadas abogan por que asuma una de las secretarías de la confederación, considerando sus capacidades y que todavía tiene carrera por delante.

Entre los invitados que asistirán a la inauguración del décimo Congreso, que se desarrollará en el Auditorio Marcelino Camacho hasta el viernes, bajo lema 'Sin empleo no hay futuro', se encuentran la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en representación del Gobierno regional, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos, como representante del Ayuntamiento.

La delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, y su homólogo en el Parlamento regional por parte de Izquierda Unida (IU), Gregorio Gordo, intervendrán durante el acto. También tomarán la palabra la embajadora de Bolivia, Carmen Almendra, y el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, entre otros.

Antes de las intervenciones de los invitados, que comenzarán a las 10.30 horas, actuará el artista Guillermo Rayo y se proyectará un vídeo titulado 'Congreso a Congreso 2009/2013'. A las 11 horas está previsto el saludo de Javier López, quien presentará el Informe General una ver abierto el X Congreso con la propuesta del reglamento y de la mesa presidencial a cargo del secretario de Organización.

También a lo largo de la primera jornada, a las 17 horas, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas y propuestas de resoluciones, que durará 24 horas. La sesión terminará tras las intervenciones de los delegados, a partir de las 20.30 horas.

ANIVERSARIO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA

La mañana del jueves se dedicará a la conmemoración del 36º aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, por lo que la segunda sesión del Congreso se abrirá a las 16 horas y se prolongará hasta las 20.30 horas.

La sesión del viernes se iniciará a las 9 horas, y a las 11.30 se abrirá el turno de intervenciones para la defensa de las candidaturas, pasándose posteriormente a votación. A continuación, intervendrá el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Una vez conocidos los resultados de la votación, el nuevo secretario general de CC.OO. de Madrid clausurará el décimo Congreso, en torno a las 12.45 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin