España

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta a pesar de la nieve

Durante este miércoles se han movilizado 93 quitanieves y 34 patrullas de la Policía Foral

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la jornada a pesar de las precipitaciones de nieve registradas en la mitad norte de la Comunidad foral.

Durante este miércoles el Gobierno de Navarra ha movilizado un total de 93 equipos quitanieves y 34 patrullas de la Policía Foral para atender la red de carreteras de la Comunidad.

Sobre las 13.30 horas, únicamente están cerradas en la red secundaria la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito, por ventiscas; y la de San Miguel de Aralar (NA-7510), desde el punto kilométrico 11, por nieve.

Además, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en estas dos carreteras, desde Isaba y desde el punto kilométrico 4, respectivamente; así como en las de los puertos de Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520) y de Urkiaga (NA-138).

A lo largo de la jornada también se han visto afectados por la nieve el Puerto de Lizarraga (NA-120) y la carretera que une Tafalla con Artajona (NA-6030). No obstante, la circulación se ha restablecido con normalidad, aunque con precaución, en estas carreteras una vez han sido solucionadas las incidencias por los equipos quitanieves.

Por otra parte, se encuentran cerradas por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón (pk. 75); y la que une Fustiñana con Ribaforada (NA-5202). Asimismo, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el pk. 6 y 8; y la NA-718, (Estella-Olazagutía), entre el pk. 36,5 (cruce con la NA-7183, Alsasua-Urbasa, en Altamira) y el pk. 30,25, por desprendimiento en el pk. 34.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral debido a la nieve, cuya cota subirá desde los 400 hasta los 800 metros.

Cabe recordar que la AEMET ha decretado la alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica, donde se pueden alcanzar espesores de 10 centímetros; y en la zona centro de Navarra, hasta 7 centímetros. La zona pirenaica, por su parte, tiene aviso amarillo también por nevadas de 15 centímetros de espesor y por riesgo de aludes.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

DISPOSITIVO DE QUITANIEVES

El dispositivo de 93 equipos quitanieves movilizado, desde las 5 horas de esta mañana, por el Departamento de Fomento está atendiendo la Autopista de Navarra (AP-15); y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como también la Ronda de Pamplona (PA-30), la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y la que Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B).

Asimismo, transitan por otras carreteras como las de los puertos de Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Urbasa y Urquiaga; de los valles pirenaicos, de Goñi y de Yerri; y del entorno de Meano y Lapoblación.

Por su parte, la Policía Foral ha movilizado un total de 34 patrullas por toda la Comunidad foral, con excepción de la Ribera, para atender cualquier incidencia relacionada con la nieve o el hielo.

SIN INCIDENCIAS RESEÑABLES

A lo largo de esta mañana no se han registrado incidencias significativas como consecuencia de la nieve y el hielo. Según el Departamento de Salud la atención en los centros de salud y en los consultorios se está desarrollando con normalidad. Asimismo, Educación informa de que las rutas de transporte escolar se han realizado sin incidentes.

Por su parte, la Policía Foral ha registrado hasta las 9.40 horas menos de una decena de incidentes menores relacionados con el tráfico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin