España

AMP.- El Ayuntamiento de Santiago alega que el policía que denunció al alcalde tiene expediente sancionador por cumplir

El edil de Tráfico, también imputado, rechaza presiones sobre el expediente a Espadas y justifica que el policía no esté en su puesto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El policía local que interpuso una demanda judicial por la que se han incoado diligencias previas en las que ha resultado imputado el alcalde compostelano, Ángel Currás, tiene un expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Santiago pendiente de cumplir. En él, se suspende un mes de empleo y sueldo al funcionario por utilizar el coche patrulla en un desplazamiento particular, a lo que se suman otros tres días de sanción por salir con el vehículo del término municipal compostelano.

La existencia de este expediente fue revelada este miércoles por el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, después de trascender el auto judicial por el que son imputados él mismo, el actual regidor, el exalcalde Gerardo Conde Roa y la coordinadora de fuerzas de seguridad, Mar Hinojosa, por supuestos delitos de "prevaricación" y "acoso moral" a este policía, Antonio Carril Fernández.

En rueda de prensa, el concejal responsable de la Policía Local, que aseguró que todavía no tienen notificación judicial de la imputación, explicó que conocía la denuncia presentada por el funcionario, ya que entró por Registro del Ayuntamiento, y ha explicado que "está pendiente de cumplirla", toda vez que la demanda "propone la suspensión" de su aplicación.

Además, ha asegurado que "no existe en absoluto ninguna relación" entre este expediente "y lo ocurrido en marzo" de hace casi dos años, cuando, además, "en aquel momento ni Currás" ni él mismo tenían responsabilidades en el gobierno municipal, ya que eran concejales de la oposición.

De esta manera, Albino Vázquez ha querido desvincular la apertura del expediente al policía, de la actuación que este agente tuvo cuando Ángel Espadas, que era número 3 de la candidatura del PP en las pasadas municipales y mano derecha de Conde Roa, fue cazado ebrio y dormido al volante de su vehículo.

No obstante, según las fuentes consultadas por Europa Press, en su querella, el funcionario denuncia supuestas presiones que recibió cuando Gerardo Conde Roa aún era candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela para que "hiciese desaparecer" el atestado policial relativo a Ángel Espadas.

Preguntado acerca de si vincula la denuncia con la apertura del expediente, Albino Vázquez ha contestado que él "sabrá por qué lo hace", e interrogado por si fue presionado este policía local por parte de los dirigentes populares para que desapareciese el expediente de Ángel Espadas, ha dicho que "por supuesto que no".

"Tanto Currás como yo no teníamos responsabilidades en la actividad del ayuntamiento día a día y no teníamos dedicación exclusiva", ha insistido el concejal de Tráfico en referencia al momento en que aconteció el incidente de Ángel Espadas, para a renglón seguido, rechazar que tampoco cuando pasaron a formar parte del gobierno le pidieron este tipo de actuación.

EXPEDIENTE ABIERTO

El concejal de Tráfico explicó que el expediente abierto a este policía comenzó a raíz de una denuncia ciudadana tramitada a través de la página web del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y relacionada con que un coche de la Policía compostelana estaba en el vecino ayuntamiento de Ames.

Según ha apuntado Albino Vázquez, se inició por parte de la coordinadora de área, Mar Hinojosa, un "proceso de comprobación" de la denuncia, al respecto de lo que ha asegurado "que está absolutamente probado" en la tramitación del expediente, con pruebas "fotográficas" y "testigos". En ese proceso se invitó a un policía de igual rango o superior para que participase, lo que se hizo consultando incluso a la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

A este respecto, ha indicado que el alcalde de Santiago "no intervino" hasta que tuvo que firmar el expediente, dado que a él se le atribuye la jefatura de la Policía Local y si no lo rubricase "haría dejación de funciones". Sobre este aspecto, también ha concretado que el policía local no presentó alegaciones al expediente.

Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que este procedimiento sancionador todavía no era "firme", y que, en todo caso, con la interposición de la denuncia por vía penal, "prevalece" esta figura sobre la administrativa.

Además, estas mismas fuentes han explicado que la denuncia pide hacer "averiguaciones y comprobaciones" por posibles "irregularidades y contradicciones" en la tramitación del expediente que ha derivado en la sanción.

NO EJERCÍA SUS FUNCIONES

Por otro lado, Albino Vázquez ha querido aclarar por qué el denunciante no ocupó las funciones que le corresponderían por ley para sustituir al jefe de la Policía Local en las ausencias de éste. Así, dijo que la "explicación" es "muy sencilla" y se debe a que el "señor Carril" le dijo, en varias reuniones anteriores, que estaba pasando "por una situación muy difícil" de carácter personal, y que junto con su trabajo diario, estaba "sometido a una tensión excesiva".

De hecho, Carril tuvo diversas "bajas laborales" consecutivas, algunas de "larga duración", según ha explicado Albino Vázquez, quien añadió que esta situación motivó que se nombrase "a un segundo jefe de policía" para su sustitución, "siguiendo el criterio de más antiguo". Asimismo, ha asegurado que esta situación "no le reduce salario".

"Éste es el razonamiento de por qué se hizo esa sustitución y no otra", ha explicado Albino Vázquez, quien ha afirmado, preguntado por los medios, que el policía local denunciante "no solicitó" esas funciones. Asimismo, ha argumentado que no se le atribuyeron ahora porque se está haciendo un proceso interno para inspector jefe y les pareció "prudente" esperar a resolver la nueva situación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin